En las últimas semanas se oyen nuevamente voces en el Matarraña que hablan sobre la protección de nuestro medio natural y la necesidad de contar con una figura de protección en el territorio. Voces que se repiten de cuando en cuando y en ocasiones impulsadas por personas que suben el volumen de las mismas o lo bajan según su interés, generalmente político. Sin duda uno de los mayores valores con el que contamos en el Matarraña es nuestro medio natural. Un medio que se ha ido modificando con el tiempo adaptándose a las necesidades de supervivencia de los habitantes del territorio. Algunos siempre hemos pensado que una figura de protección es básica para el desarrollo sostenible del Matarraña, un desarrollo de calidad, que garantizaría el futuro de los que vivimos en él. Ahora, en este momento, muchas son las voces que se alzan quejándose de la masificación en espacios naturales en determinadas fechas, de la circulación descontrolada de grupos motorizados por nuestros caminos, del problema de los purines que ninguna administración quiere abordar con valentía e inversión…

En definitiva, Parque Natural en el Matarraña si, pero con inversiones, con mejora de infraestructuras, al fin y al cabo, con la excusa de la «Toscana», aquí hace mucho tiempo que no se invierte ni un céntimo… A diferencia de otras comarcas con planes específicos con millones de euros, comarcas con nieve o comarcas con proyectos emblemáticos en los que cada año se meten miles o millones de euros. Parque Natural si, pero dando todos la cara (políticos, empresarios, asociaciones…), no los de siempre. Si hiciéramos memoria muchos de los que ahora abogan por una figura de protección en su día votaron no al Parque Natural en los Plenos de sus respectivos Ayuntamientos. Y por último, Parque Natural si, pero preservando la forma de vida, el modelo económico, del montón de familias que vive en la actualidad de la ganadería y de la agricultura en la Comarca del Matarraña.

Otra medida para abordar el problema de la «población» en el mundo rural, en esta Comarca concretamente… pero como siempre, veremos.