El Ayuntamiento de Calanda ha presentado este jueves en el Centro Buñuel Calanda el III Concurso de Fotografías sobre el Melocotón Embolsado y Paisajes Tradicionales de Calanda. Esta iniciativa, como explicó la concejal de Cultura, Isabel Zabal, tiene como objetivo dar a conocer el producto estrella de Calanda, el melocotón embolsado y su feria de San Miguel a la vez que promocionar los atractivos turísticos de la localidad.
«Este año se ha añadido al título del concurso la palabra tradiciones porque 2022 va a ser la vuelta, por ejemplo, de la Semana Santa . Creemos que muchas de estas tradiciones también tienen una vertiente fotogénica que debemos aprovechar para promocionarlas», afirmó Zabal.
La estructura del concurso es la misma que la edición del año pasado, con dos categorías: Melocotón Embolsado y Atractivos Turísticos. Cada una de ellas tiene un primer premio de 500 euros, un segundo galardón de 300 euros y un tercer premio de 200 euros. A parte, entre todas las fotografías presentadas se elegirá el premio Especial del Público, dotado con 100 euros.
Cada autor puede presentar hasta tres fotografías asignando un título y una categoría a cada imagen. Deberá mandarlas al correo concursofotografía@calanda.es. A la vez tendrá que presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento (de manera física o telemática).
El plazo para presentar los trabajos es desde que aparezcan las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel hasta el 21 de agosto de 2022. Las bases se pueden consultar en www.calanda.es, llamando al 978846524 o acudiendo al Centro Buñuel Calanda.
Los miembros del jurado que elegirán las fotografías ganadoras estará compuesto por la concejal de Cultura como presidenta; un representante de la Asociación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Calanda;, un productor o comercializador del melocotón y dos expertos en fotografía. Actuará como secretario el técnico de Cultura del Ayuntamiento.
55 imágenes en la 2ª edición
Las expectativas para esta tercera edición son buenas tras la acogida y crecimiento del concurso. El primer año se presentaron 23 fotografías y el segundo 55, la mayoría de gran calidad. «Esperamos este año superar ese número y que la calidad de los trabajos sea igual o mayor», expresó la concejal, quien agradeció su labor a las personas que han sido miembros del jurado estos dos últimos años: Laura Martínez, Ramón González, César Gracia y Xavi Urrios.