Bien sabido es en el territorio que una de las fortalezas de Alcorisa es su tejido asociativo. El comercio es una de sus bazas y faltaba una manera de reconocer este trabajo. Pero a esto se le puso remedio para comenzar el mes con la organización de una entrega de premios a través de los que reconocer el buen hacer de sus empresarios. Así nació la primera edición de los Premios Alcorisa Villa Comercial. Los primeros establecimientos e iniciativas en escribir sus nombres en este listado que nace con el objetivo de ir aumentando año a año, fueron cinco.
El Premio a la Trayectoria se le otorgó a Pastelería Belenguer, un negocio que trasciende generaciones. El Premio a la Innovación ya lo tiene en sus vitrinas Cristina Espada como responsable del universo Dadú Mundo Rural Creativo. El Premio Comercio Justo se lo llevó Chocolates Artesanos Isabel, donde por más años que pasan, ella sigue fiel a sus principios.
A estas categorías, cuyos galardones fueron otorgados por deliberación de un jurado profesional, se sumaron dos más. Por un lado, se entregó el Premio al Asociacionismo. Este reconocimiento lo concedió la Asociación Empresarial de Alcorisa a Distribuciones Reyes Fernández, destacando de esta manera «la importancia de este valor en el medio rural». Por otro lado, se añadió el premio del voto popular que se ocupó de otorgar la clientela de los comercios. En esta ocasión designaron con sus papeletas al Pub Odisea Rural como merecedor del Premio Popular Alcorisa Villa Comercial.
La gala de entrega de los trofeos se celebró en el Centro de Día de Alcorisa el pasado fin de semana, en una cita que promovió la concejalía de Comercio del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Empresarial. La Diputación y Caja Rural de Teruel respaldaron esta la organización que incluyó música y una charla entre la periodista Sara Giner y el presidente de la asociación empresarial de Andorra y Bajo Martín, Roberto Miguel, invitado a la cita.