El extremo de la excolegiata de Alcañiz más cercano a la Torre Gótica permanece vallado desde este jueves debido al peligro de que caigan los nidos de cigüeña que anidan en lo alto del templo. Solo en la fachada de la Iglesia hay una decena y generan problemas de seguridad a los que el equipo de gobierno quiere hacer frente con el plan director para la restauración de la excolegiata Santa María la Mayor que se está terminando de redactar.

La legislación protege a los nidos pero el Ayuntamiento quiere buscar la forma de que no sean un peligro para las personas que diariamente visitan la iglesia tal y como explica el concejal de Desarrollo de Patrimonio, Carlos Andreu. En varias ocasiones los Bomberos de la DPT han retirado los nidos porque podían caerse a la calle.
Si hay que eliminar nidos, se eliminan; si hay que eliminar cigueñasy, se eliminan; si hay que eliminar palomas, cuervos, tordos, mirlos…. se eliminan. Si no vamos a extinguir ninguna especie, es más, seguro que nos evitamos alguna enfermedad o virus, por qué transmitir, trasmiten, y es un peligro para la salud pública.
Lo que hay que hacer, es crear una comisión, dotarla de unos 250.000€ de dinero público, enchufar a algún amigote para que haga un estudio de algo sobre las cigüeñas.