La peculiar carrera pedestre de La Puebla de Híjar se disputó este domingo con gran expectación. Los vecinos se echaron a las calles para disfrutar de una prueba centenaria que atrajo a alrededor de 100 participantes de todo Aragón, Cataluña e incluso de la vecina Francia. Para atletas y aficionados, el nombre de esta competición, ‘Pedro Sierra’, en honor a un célebre vecino, no pasa desapercibido. El poblano (1925-2006) fue uno de los grandes del atletismo aragonés de los años cincuenta, llegando a ser triple campeón de España de maratón (los años 51, 52 y 56). En cada una de sus participaciones batió la plusmarca nacional y la dejó el año 56 con un crono de 2.37.17.

La carrera que recordó al legendario fondista se celebró en un pequeño recorrido limitado entre la plaza de España y la calle Mayor. Tanto en las categorías infantiles -con regalos para todos los participantes-, como en la absoluta (a partir de 14 años), ganaba quien antes completara las vueltas. Sin embargo, como suele ser habitual en las veraniegas carreras de ‘pollos’, los más mayores tuvieron que disputarse, además, las famosas ‘primas’. En cada una de las vueltas, de manera aleatoria, el speaker Celedonio García retaba a algunos corredores a que, quien antes completara ese rodeo, se llevaría un premio económico. El resultado fue una prueba espectacular, con cambios de ritmo intensos, en la que los participantes, además de demostrar su buena forma física, tuvieron que seguir una buena estrategia.
Los ganadores de la carrera pedestre ‘Pedro Sierra’ interpretaron, como manda la tradición, el baile de la jota del pollo. La música estuvo presente durante toda la jornada gracias al Grupo de dulzaineros y percusión de La Puebla de Híjar.
Que pintan las dulzainas!!!
Era una jota en plan «progre» no ves que aquí manda Podemos y lo tradicional no va con ellos.