Un grupo de compañeros del Hospital de Alcañiz ha puesto en marcha un calendario a beneficio de la AFEDABA-Los Calatravos
Hay propósitos de año nuevo que comienzan antes de las campanadas de Nochevieja. Un ejemplo de ello es el calendario benéfico que está preparando un grupo de trabajadores del departamento de Farmacia del Hospital de Alcañiz. El 1 de enero de 2019 estos alcañizanos verán como el tiempo, la ilusión y el esfuerzo invertidos en este proyecto habrán merecido la pena.
Son dos las cuestiones que caracterizan esta iniciativa, denominada «Rememora». En primer lugar que los beneficios irán destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón «Los Calatravos» para ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad. Y, en segundo lugar, que pretende reflejar cómo vestían los aragoneses algún que otro siglo atrás. Para esta segunda cuestión, han contado con la ayuda de Dabí Latas, de Anteayer Indumentaria, que ha sido el encargado de vestir el calendario.
La asociación entre la enfermedad del Alzheimer y los trajes tradicionales no es casual, pues parte de un paralelismo entre la pérdida de memoria de las personas afectadas y también la pérdida de los modelos de vida tradicionales.
Para esta ocasión Latas ha escogido una selección de prendas y complementos muy especiales. Algunos de ellos muy vinculados a los estilos bajoaragoneses y otros más modernos. «Hay algún mes que es un poco particular porque vemos ropas que no son populares, sino que responden a la nuevas modas llegadas de Europa que las familias más acomodadas de pueblos y ciudades intentaban imitar», explica. Octubre, por ejemplo, estará marcado por una pieza muy especial con motivo de la celebración del Pilar: un mantón de Manila con personajes chinescos y apliques de marfil.
Ya se han realizado las sesiones de fotos pertinentes y el proyecto está en fase de maquetación. Paz González ha posado para la cámara de Latas y asegura que está «súper orgullosa y muy satisfecha con la iniciativa». Su madre, Concha, padece Alzheimer y será la protagonista de la portada de este calendario tan especial. Paz vivió la sesión con su madre con mucha emoción, pues se trata de «un recuerdo para toda la vida».
Los calendarios podrán encontrarse en varias tiendas de Alcañiz y también en la página web que la Asociación Sepiterna ha creado para que todos puedan colaborar con esta iniciativa (https://rememora.ecwid.com/).