El humor oregonés invadió este sábado un abarrotado Teatro Municipal de Alcañiz con la segunda entrega del Mes de la Comedia. Marisón Aznar, Jorge Asín, David Angulo y Alfonso Palomares sacaron las carcajadas a los asistentes con el espectáculo ‘¿Esto cuándo lo echan?’. «Muchas risas, mucha música, mucho sketch y mucho humor», es lo que ofrecieron a los asistentes con el repaso de grandes hitos televisivos guardados para siempre en la memoria colectiva. Hablaron con La COMARCA momentos antes de subir a las tablas.
¿Qué tal la vuelta a Alcañiz?
Marisol Aznar: Siempre es un placer venir a Alcañiz. Nos encanta. Además es un teatro tan bonito y súper agradable. Siempre que venimos estamos muy bien, así que volver es un placer.
‘¿Esto cuándo lo echan?’ viene a recordarnos los momentos televisivos más memorables en clave de humor oregonés , ¿con qué se encuentra el público?
Marisol Aznar: Es un espectáculo que trata precisamente de eso… de la tele que hemos visto y la que nos ha hecho como somos, de los recuerdos comunes que tenemos todos de la tele. Pensamos que ‘¿Esto cuándo lo echan?’ es una de las frases que más se dicen cuando te graban para la tele. Es una comedia sobre momentos que son propios de nuestra propia historia, momentos que hacen un pasado común para todos y que todos recordamos. El público encuentra muchas risas, mucha música, mucho sketch y mucho humor.
¿Qué grandes momentos se repasan?
Jorge Asín: Elegir los hitos televisivos en los que se iba a fundamentar el espectáculo ha sido lo más complicado porque hay cientos, sino miles. Lo más duro fue tener que seleccionar los momentos y de ahí crear los scaches. Son del ámbito nacional, sobre todo, pero también hay incluso del internacional como la llegada del hombre a la luna. Tenemos un poco de todo. Salpimentado.
¿En qué os habéis basado a la hora de elegirlos?
David Angulo: Es una combinación entre los más recordados y los que mejor nos venían a nosotros para poderles sacar punta y parodiarles.
¿Cómo es la sinergia entre los cuatro sobre las tablas?
David Angulo: Es una cosa que llevamos haciendo años, ya hemos hecho varios espectáculos juntos. En Oregón siempre tenemos en directo combinaciones variadas y este espectáculo se estrenó hace dos años. Está funcionando y nosotros nos lo pasamos muy bien juntos
Alfonso Palomares: Hay que decir que nosotros nos conocemos desde hace ¿25-30…?
David Angulo: ¿Minutos? (Risa colectiva)
Alfonso Palomares: Años… Nos hemos caído súper bien, todo fluye, ha sido un boom… (Más risas)
Sois muy conocidos y queridos por Oregón TV ¿cómo trabajáis el humor en vivo y en directo frente al público? ¿Difiere a la hora de trabajar en la tele?
Alfonso Palomares: La novedad es más el formato. Cuando trabajamos para la tele hay unas normas técnicas que tenemos que respetar porque son propias del medio. Aquí el directo juega de otra manera, las interpretaciones, los diálogos… El directo con el público no tiene nada que ver con la tele, que por su parte tiene otras cosas ventajosas. Eso es lo que más nos diferencia. A la hora de trabajar nosotros tampoco diferenciamos los chistes y el humor que hacemos en la tele y el que hacemos en los espectáculos. El humor es siempre el mismo. En todo caso nos ponemos a jugar y a divertirnos.
David Angulo: También difiere el contenido de la obra centrada en estos hitos de la televisión. Lo bueno que tiene es que la gente los reconoce y no solo aquí, sino en diferentes sitios en los que hemos estado. Todo el mundo se acuerda de cuando pusieron el golpe de Tejero por la televisión, por ejemplo…
¿Incluso los momentos televisivos más dramáticos entran mejor con humor?
Marisol Aznar: Una de los sketches del espectáculo, precisamente es el golpe de Estado. No es que fuera algo bueno, pero cuando las cosas están rozando la épica o el drama vienen muy bien para el humor. Precisamente es una situación tan desesperada o extrema que en un paso más está el humor. En nuestro caso no es un pasito, son cinco pasos más allá (Risas). Es nuestra versión de ese momento histórico que nos marcó. No es que fuera agradable, pero lo convertimos en algo digerible gracias a la risa.
¿Qué aceptación ha tenido la obra en su trayectoria?
Marisol Aznar: Lo ha recibido maravillosamente, se ríen muchísimo. Nosotros nos lo pasamos muy bien y el público también. De Alcañiz esperamos lo mismo o más.
'¿Esto cuándo lo echan? ' ¿seguirá sacando risas?
Marisol Aznar: El espectáculo tendrá un volumen 2 porque nos hemos dejado muchas cosas fuera. A parte de todo seguimos con la tele, en la decimoséptima temporada de Oregón TV y con proyectos y espectáculos musicales. De todo un poco… Vamos haciendo bolos, cada uno tenemos varias cosas con las que nos movemos. Todo menos estarse quieto.