El Ayuntamiento de Alcañiz invertirá 57.000 euros para llevar a cabo unas obras de rehabilitación y aseguramiento de estructuras en la parte más deteriorada de la muralla de El Cuartelillo, el pie de la esquina noroeste del muro. La zona fue sometida a trabajos de cata arqueológica e inspección que detectaron un interesante cúmulo de edificaciones superpuestas en diversas épocas y, en el caso de una esquina del muro se precisan de una remodelación urgente.
La obra tendrá un plazo de ejecución de un par de meses y servirá para poner en valor un elemento patrimonial importante y referente en el entorno del cerro.
Las catas han revelado la pérdida de masa tanto en la zarpa del muro como del propio terreno, lo que hace «del todo necesaria la intervención en la cimentación y en el rejuntado así como la recuperación de la masa de los sillares». Por ello los trabajos se dividen en dos partes: el mencionado recalce de la cimentación del muro y la reposición de piezas y mermas de la sillería. En el recalce del muro el proyecto propone el uso de un hormigón de cal con áridos naturales de modo que el resultado ofrezca una unidad cromática con la fábrica y el mortero existente. Igualmente, para la reconstrucción de las mermas en la sillería del muro se deberá emplear piedra arenisca de la zona con características similares a las de las piezas existentes.
El 9 de junio finaliza el plazo de presentación de ofertas para una intervención que deberá ajustarse a lo que se ha ido determinando en las catas arqueológicas, como corresponde a uno de los espacios patrimoniales más históricos y característicos de Alcañiz.