El Ayuntamiento de Alcañiz, en colaboración con las asociaciones de comercio de la ciudad, ha puesto en marcha dos formaciones en Inteligencia Artificial (IA) dirigidas al sector comercial. La iniciativa ha tenido una gran acogida, con 30 empresas inscritas, de las cuales el 70% son comercios y el resto, negocios de servicios. La alta demanda ha obligado a desdoblar el grupo para dar cabida a todas las solicitudes.
Los cursos, inaugurados este martes, abordan dos temáticas clave para la digitalización del comercio. El primero, 'Inteligencia Artificial Práctica para Comerciantes: Ahorra Tiempo y Gana Clientes', lo imparte Luis Carlos Soler, formador de IA365. Su objetivo es familiarizar a pequeños negocios con la IA a través de ejemplos prácticos adaptados a micropymes y autónomos.
El segundo, 'Aplicaciones de Chat de IA para Traducir y Conversar en Inglés', está dirigido por Rafael Lasmarías, de LOGOS Centro Formativo. Esta formación proporciona herramientas gratuitas de traducción de texto y voz, además de práctica conversacional para mejorar la pronunciación.
El concejal de Comercio, Ramiro Domínguez, destacó en la inauguración la importancia de estas formaciones para modernizar el sector y aumentar la competitividad. «Animo a los comerciantes a aprovechar esta oportunidad para mejorar la gestión de sus negocios y potenciar sus ventas», señaló.
Presupuesto para impulsar nuevos negocios
Además, Domínguez recordó que el Ayuntamiento de Alcañiz prevé destinar 40.000 euros en 2025 a ayudas para la creación de negocios y la contratación de personal. Las bases de estas subvenciones se están ultimando y se difundirán a través de las asociaciones de comercio locales.
Estos cursos de Inteligencia Artificial están financiados por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.







Eso es lo que necesita el comercio… el comercio necesita «clientes» y cambiar los hábitos de compra… como que es complicado…
luego hay noticias alarmantes no hay mano de obra ni oficios porque no quieren, menos tecnología y más trabajos de toda la vida ‘hambre no me desampares’