La Comarca

Jorge Abril

(PSOE-Alcañiz)

Supongo que el sueño de algunos para que Alcañiz en un tiempo pueda ser una pequeña Florencia de la España interior, a algunos lectores les parecerá una quimera, o quizás un sueño irreal. A aquellos escépticos que piensen que es materia imposible, les tengo que dar la razón…. en parte.

Desde hace unos años Alcañiz vive de espaldas a su patrimonio. Nuestro casco histórico se cae a pedazos, de repente salen torreones de nuestra muralla como consecuencia del desmonte caótico y desordenado de Pui Pinos, la antigua judería del barrio de Santiago pasó a mejor vida y ahora se ha convertido en era abandonada, donde campan los coches.

En materia de cultura Alcañiz no ha querido ser la verdadera capital del Bajo Aragón Histórico y ha vivido completamente de espaldas a la Comarca. No ha habido coordinación con el ente Comarcal, y los supuestos proyectos con Morella y Tortosa se han quedado en el sueño de los justos.

El PSOE de Alcañiz no promete convertir a nuestra ciudad en la Florencia del Sur en cuatro años, ni quizás en ocho. Lo que si que prometemos es hacer nuestros los principios de la gestión cultural.

Primero: Eficacia para que el Ayuntamiento de Alcañiz sea el mediador entre la creación artística, la participación social y el consumo cultural y para ello necesitamos coordinarnos con ciudades vecinas con importancia patrimonial, coordinar a todos los actores culturales y crear un producto cultural específico.

Segundo: Articular una visión panorámica del sector cultural., y trabajar con otras administraciones para recuperar zonas específicas del casco histórico. Murallas, plazas, callizos y callejas, y que sean espacios vitales con el fin de que nuestro casco histórico sea una zona atractiva para vivir y residir

Tercero: Fomentar la cualificación y calidad de los gestores culturales y técnicos para que Alcañiz sea una referencia en formación e intervención en áreas de cultura y patrimonio, artes y oficios artesanales.

Para comenzar a trabajar hay que tener un sueño y ese sueño convertirlo en realidad. Alcañiz puede ser nuestra pequeña Florencia, y el Matarraña la Toscana Española. ¿Que tienen que hacer? Confíen en nosotros y voten.