El parquin de Palomar recupera su espacio habitual, tras los trabajos de limpieza efectuados por el Ayuntamiento de Alcañiz. Desde el verano del año pasado –desde la tormenta que descargó agua, granizo y un tornado en el inicio de la anterior estación estival-, la zona de aparcamiento público de la calle Palomar, en la parte inferior de la glorieta del Cuartelillo, había perdido alrededor de una veintena de plazas por la acumulación de residuo y resto que fue depositado en uno de los costados de esta parcela. Desde entonces, esa parte del aparcamiento estaba inutilizada hasta la pasada semana. Cuatro días de desescombrado intensivo han servido para recuperar el espacio, que ya se encuentra a disposición de aquellos conductores que necesiten acceder al casco histórico de la ciudad.
De este modo, uno de los puntos de estacionamiento de referencia en el centro de Alcañiz vuelve a estar disponible en su totalidad, un espacio de alrededor de 1.500 metros cuadrados a pie de Cuartelillo y de plaza de España en el que caben cerca de medio centenar de vehículos, en batería en las zonas más abiertas del espacio y en cordón con suficiente espacio en los pasillos de acceso al emplazamiento.
En 2015 se invirtieron alrededor de 125.000 euros para habilitar esta zona de parquin muy utilizada tanto por trabajadores de los establecimientos y oficinas del entorno como por visitantes en especial durante la temporada de máxima afluencia turística. «Una de las principales demandas vecinales es precisamente la de poder disponer de zonas céntricas para el aparcamiento», señaló el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan. «Por eso vamos a ir realizando actuaciones como esta de Palomar para mejorar los espacios que tenemos habilitados y encontrar nuevos emplazamientos que sirvan para paliar esta demanda», destacó.
En este sentido, las diversas actuaciones de señalización de marcas viales y pintura viaria en diversos barrios de Alcañiz han tenido ya como objetivo reconfigurar entornos como la estación de buses, o la urbanización de Santa María, señalizando entre otras cosas las plazas disponibles de parquin en superficie.
Una intensa tormenta de unos veinte minutos, con agua, granizo y tornado incluidos produjo desperfectos de diversa consideración en numerosos lugares de Alcañiz hace justo un año, al inicio del verano del año 2022. Desde el Ayuntamiento de Alcañiz se estimaron por encima del millón de euros los daños que causó esa inclemencia meteorológica, entre ellos, afecciones en la ladera sur del cerro Pui Pinos que obligaron a mantener cortado Muro de Santiago durante meses con arreglo a los trabajos de estabilización del cerro que todavía continúan. Una de las consecuencias fue la inutilización de una parte del parquin de Palomar, que en los últimos días ya ha sido limpiada y ya es accesible por completo para los conductores.