• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 14:29

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

17 JUN 2026|

Actualizado 14:29

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Amazon, vivienda y el desarrollo de la A-68: los retos del nuevo Gobierno de Aragón

Los miembros del Ejecutivo toman posesión de su cargo y tendrán el jueves su primer pleno. Quedan por definir las direcciones generales y desgranar consejerías como la de Desregulación

Silvia Casas (PP), Rafa Guía (PSOE), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y Carlos Andreu (Vox) / L.C.
Silvia Casas (PP), Rafa Guía (PSOE), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y Carlos Andreu (Vox) / L.C.

La COMARCA07 05 2026

2

ActualidadPolítica

El desarrollo de macroinversiones como el futuro centro de datos impulsado por Amazon en La Puebla de Híjar, la política de la vivienda o el desarrollo de la A-68 son solo algunos de los asuntos ligados al Bajo Aragón Histórico que los diputados bajoaragoneses consideran primordiales para esta nueva etapa del ejecutivo autonómico. Tras unos meses de parón con motivo de las elecciones y la constitución del Gobierno PP-Vox, el lunes los nuevos consejeros tomaron posesión de su cargo en las Cortes para arrancar la actividad parlamentaria bajo un equipo de gobierno que quiere «hacer que las cosas funcionen».

El acuerdo ha sido valorado positivamente por los diputados bajoaragoneses de PP y Vox. Para esta legislatura, Azcón conserva a cuatro de sus consejeros: Mar Vaquero será vicepresidenta de Presidencia, Justicia y Cultura y portavoz; Roberto Bermúdez de Castro repite en Hacienda, Interior y Administración Pública; y Octavio López asume, de nuevo, Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial. Carmen Susín cambia Bienestar Social por Educación, mientras que Eva Valle (Economía) y Ángel Sanz Barea (Sanidad) se estrenan.

La alcorisana Silvia Casas, diputada popular, defiende que se trata de una muestra de «lo que los aragoneses votaron en las urnas». «Tenemos 40 diputados entre PP y Vox, creo que es ilusionante. Teníamos ganas de que se formalizara», afirma.

En cuanto a las consejerías de Vox, repite Alejandro Nolasco, quien ya fue vicepresidente en el primer Gobierno de coalición que se rompió a los once meses por la gestión de los menores migrantes no acompañados, y se incorporan Arancha Simón en Agricultura y Ganadería y Luis Biendicho en Medio Ambiente y Turismo. En este sentido, cabe remarcar que Nolasco es el único miembro turolense a cargo de una consejería.

El diputado bajoaragonés Carlos Andreu también califica el acuerdo de «positivo» al haberse tenido en cuenta «parte del programa político de Vox». «Refleja el resultado electoral. Se tiene en cuenta la prioridad nacional, la defensa del sector primario…», destaca Andreu.

Por el momento, en lo que respecta al organigrama, se puede confirmar que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), hasta ahora gestionado por el departamento de Medio Ambiente y Turismo, pasará a depender al departamento de Presidencia, Justicia y Cultura, liderado por la vicepresidenta segunda Mar Vaquero. No obstante, todavía quedan por determinar otras cuestiones, como los nombres de las direcciones generales y posibles futuros cambios. En ese sentido, otra de las grandes incógnitas es la nueva consejería de Desregulación, dependiente de Vox y sobre la que no se conocen más detalles. Por ahora, el partido solo ha adelantando que «tendrá políticas enfocadas a suprimir la normativa autonómica redundante o solapada que no suponga un mejor servicio de la administración al ciudadano».

El próximo jueves 14 se llevará a cabo el primer pleno de las Cortes, en el cual la oposición ya buscará «luchar por defender los intereses de los aragoneses que tanto PP como Vox están ignorando».
El diputado socialista Rafa Guía -quien todavía conserva el cargo aunque en próximamente pasará a sustituir a Mayte Pérez como senador autonómico-insiste en que es hora de «dejar los anuncios grandilocuentes para ponerse a trabajar». «Ya no hablamos de las parálisis de estos meses, sino también de la anterior por falta de presupuestos», defiende.

Por su parte, desde Teruel Existe el diputado Tomás Guitarte lamenta que Aragón sea «la comunidad autónoma en la que más peso o más consejerías va a ganar la ultraderecha». «Es un triste récord. Tememos, además, es que buena parte de las decisiones de entrar en los gobiernos por parte de Vox vayan a estar condicionadas por iniciar una precampaña para las generales. Eso es lo único que les interesa a los de Abascal. Corremos el riesgo de un año prácticamente perdido», explica.

Etapa de múltiples retos

El presidente Jorge Azcón defendió el pasado lunes en el acto de nombramiento de los consejeros que el nuevo Ejecutivo «no llega al Pignatelli con un libro por escribir, sino que cuenta con una hoja de ruta afianzada en los pasos, medidas y avances adoptados en la legislatura anterior». «El balance de esa experiencia previa es más que razonable. Juntos fuimos capaces de impulsar y gestionar proyectos que han mejorado sensiblemente los principales parámetros sociales y económicos», apuntó.

Y ese camino, todos los diputados turolenses coinciden en el gran peso que deben adquirir los proyectos y problemáticas relacionadas con el Bajo Aragón Histórico, muchas de ellas históricamente reivindicadas.

La mirada, principalmente, está centrada en el macroproyecto que Amazon quiere desarrollar en La Puebla de Híjar. La popular Silvia Casas insiste en que se debe seguir trabajando para atraer más inversiones como esta, la cual «supondrá creación de puestos de trabajo de calidad y que los jóvenes puedan quedarse en nuestros pueblos a vivir y trabajar».

Desde Teruel Existe, por su parte, creen que el impacto de este tipo de proyectos debe «ir más allá». «El Gobierno no puede quedarse simplemente en poner alfombras rojas a este tipo de empresas. Dado que le vamos a ofrecer nuestros mejores recursos, energía, agua y territorio, habrá que negociar contrapartidas para la zona», señala Guitarte.

En ese sentido, otro de los retos más inmediatos, defienden los diputados bajoaragoneses, será el empuje para que el Nudo Mudéjar de Andorra, el gran plan para su reconversión, se cumpla. Guía, también alcalde de la Villa Minera, defiende que es en estos proyectos donde se deben centrar los esfuerzos. «Tenemos que trabajar en las iniciativas transversales que nos puedan servir para recuperar todo el empleo que se ha perdido», dice.

Andreu, por su parte, cree que a través de ellos se puede conseguir una de las principales reivindicaciones en cuanto a la movilidad del territorio: el desarrollo de la A-68. «Hay que unir fuerzas para conseguirlo ahora que tenemos el anuncio del centro de datos», dice. A lo que también se une Casas. «Es fundamental que el Gobierno Central cumpla con esa promesa histórica con el Bajo Aragón. Sin unas buenas carreteras e infraestructuras estamos perdiendo muchísimas oportunidades».

Otra de los grandes asuntos para la que los diferentes grupos tendrán que ponerse de acuerdo es el impulso a la vivienda, otra de las principales preocupaciones ya no solo para los aragoneses sino a nivel nacional.

Desde Teruel Existe defienden que esta «no puede quedarse ceñida a Zaragoza» y que se debe construir vivienda pública en alquiler en todo el territorio. Y con ello también coinciden los socialistas. «El Partido Popular ha anunciado muchísimas viviendas, pero nosotros defendemos un modelo protegido, para que no se pueda especular con ella».

NOTICIAS RELACIONADAS

Azcón y Nolacos han posado juntos ante los medios gráficos./ HERALDO
Acuerdo PP-Vox en Aragón: Los populares ceden tres consejerías y un senador
Publicado 22 Abr 2026
Nolasco felicita a Azcón tras su investidura como presidente de Aragón / Fabián Simón
Jorge Azcón, reelegido de presidente de Aragón con el apoyo de Vox
Publicado 29 Abr 2026

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral
Caspe

De interés

Alcañiz y Caspe conmemoran el Día de la Atención Temprana acompañando a casi 160 niños de 0 a 6 años

Alcañiz y Caspe conmemoran el Día de la Atención Temprana acompañando a casi 160 niños de 0 a 6 años
Alcañiz
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Kpm dice

    8 May 2026 13:35

    Miedo da que de Mar Vaquero dependa el FITE, ya ha conseguido llevarse el fondo de transición fuera de la zona 0, y si ya estaba mal repartido en manos de Vaquero no espero algo mejor.

    Responder
  2. Pili dice

    9 May 2026 14:04

    Y la 232zaragoza Alcañiz

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Gobierno de Aragón fija los horarios de acceso a los puntos oficiales de observación del eclipse de agosto

El estacionamiento en los espacios estará permitido entre el 10 y el 13 de agosto previa reserva a través de la web 'turismodearagon.com'

Comentar

El Gobierno de Aragón fija los horarios de acceso a los puntos oficiales de observación del eclipse de agosto

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

El Club de Natación y Salvamento de la Ciudad del Compromiso organiza la cita junto a la Federación Aragonesa. Como novedad, se ha incluido un formato Open para atraer a...

1

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Los usuarios no podrán seguir acumulando dinero, aunque sí gastar el que han acumulado. Desde el 3 de junio, las compras en comercios en Aragón a través de este programa...

Comentar

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Sanción para el Alcañiz CF: el próximo partido será a puerta cerrada tras los incidentes con el Atlético de Teruel CF

El Comité de Competición considera la trifulca entre aficionados del 30 de mayo grave. Además de la prohibición de público en el siguiente encuentro, impone una multa de 200 euros

Comentar

Sanción para el Alcañiz CF: el próximo partido será  a puerta cerrada tras los incidentes con el Atlético de Teruel CF

La bodega A Maru de Gasconne de Cretas obtiene tres oros en los Premios Vinos de Aragón: «Es poner en valor a todo el Matarraña»

La bodega logra el mayor número de reconocimientos en el certamen aragonés por un vino crianza y un tinto

Comentar

La bodega A Maru de Gasconne de Cretas obtiene tres oros en los Premios Vinos de Aragón: «Es poner en valor a todo el Matarraña»

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo

El Ejecutivo firmará con los alcaldes una declaración institucional para solicitar al Ministerio este cambio con el que se podrían generar «muchísimos puestos de trabajo»

2

DGA pedirá aumentar la capacidad de consumo del Nudo Mudéjar para atraer proyectos industriales que generen empleo
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete