Avanza el proyecto del Clúster Ejulve, impulsado por Forestalia y compuesto por cinco parques eólicos: Guadalopillo I y II, Majalinos I, Tosquilla y El Bailador. Las infraestructuras, así como sus líneas eléctricas y las subestaciones de evacuación, ya contaban con autorización administrativa y de construcción desde finales de julio y ha sido durante estas semanas cuando las resoluciones del departamento de Energía y Minas del Gobierno de Aragón se han hecho públicas en el BOA. Se trata de un trámite que supone todo un paso hacia adelante para el desarrollo del proyecto, que se prevé comenzar a construir entre 2026 y 2027.
Concretamente, el Clúster Ejulve instalará 40 aerogeneradores distribuidos en cinco parques fotovoltaicos (cada uno de ellos con 49,4MW de potencia instalada) que se ubicarán en 10 municipios de Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo y Cuencas Mineras, aunque la gran mayoría entre las localidades de Ejulve y Aliaga. El plazo que se baraja para que estén operativos y evacuando energía a la red es el año 2028, explican fuentes de la empresa promotora.
El parque con mayor cantidad de aerogeneradores será el denominado Tosquilla, con 9 turbinas eólicas a instalar entre Ejulve, Gargallo y Estercuel (6 de 5,5 MW, 2 de 5,3 MW y 1 de 5,8 MW). A este le sigue Guadalopillo I, que tendrá 8 aerogeneradores en Gargallo, Ejulve, Crivillén y Muniesa (6 de 6,3MW, 1 de 6,1MW, y 1 de 5,5MW). Guadalopillo II también tendrá 8 aerogeneradores, esta vez entre Aliaga, Castel de Cabra, Palomar de Arroyos, Cañizar del Olivar y La Zoma (7 de 6,3MW y 1 de 5,3MW). Con la misma cantidad, de 8 turbinas, se unirá igualmente Majalinos I, distribuido entre Aliaga, Castel de Cabra y Palomar (6 de 6,3MW, q de 6,1MW y 1 de 5,1MW).
El último de los parques, con menor cantidad de aerogeneradores, es el denominado El Bailador. Este distribuirá 7 turbinas entre Ejulve, Aliaga y Molinos, cada una de ellas de 6,3MW.
La energía generada en El Bailador, Majalinos I y Guadalopillo II se trasladará por diferentes circuitos subterráneos y aéreo-subterráneos a la SET Ejulve, mientras que Tosquilla y Guadalopillo I lo harán en el SET Guadalopillo. Los proyectos autorizados suman en torno a 250 MW, lo que implicaría una inversión de unos 200 millones de euros para su instalación.
El proyecto ya generó ciertas dudas por su impacto cuando se comenzó a hablar de él en 2021. Fuentes de la empresa explican que en los próximos meses, «se van a intensificar los trabajos de acuerdos con los propietarios de los terrenos». En paralelo, aunque se disponga de las autorizaciones de construcción, «se sigue trabajando para limar todos los requisitos que se incluyen en las declaraciones ambientales y en las autorizaciones».
Además, «fruto del diálogo con el tejido local, Forestalia no descarta mejoras adicionales en el proyecto del Clúster, con los requisitos administrativos que conlleven esas mejoras», añaden las mismas fuentes, que a su vez insisten en la «prudencia» que quiere tener la promotora a la hora de desarrollar su instalación.
NOTICIA RELACIONADA








Quien no ha escuchado que a alguien se le ha negado permiso de edificación por la existencia en el lugar del cernícalo primilla. Pues resulta paradójico que en ninguno de estos parques eólicos aniden ninguna de estas aves protegidas.
¡¡¡ qué curioso !!!
No te pases de listo.!!!! si no es zona de protección del dichoso cernícalo, es que ya no lo era antes. Las zonas de protección de ese bicho son conocidas y figuran en los planos correspondientes desde hace años.