Localidades como Alcañiz, Torrecilla o Calanda celebraron con reuniones de amigos y cenas el Jueves Lardero
Varias localidades del Bajo Aragón Histórico celebraron el conocido Jueves Lardero. Y como manda la tradición, conmemoraron este día «con longaniza en el puchero». Como cada año, las cuadrillas o grupos de amigos de pueblos como Alcañiz, Torrecilla, Samper, Urrea o Calanda se juntaron ayer para disfrutar de la tarde en buena compañía. Como no puede ser de otra manera la gastronomía fue una pieza fundamental en esta celebración y no faltaron en las mesas los productos cárnicos, entre los que destaca el chorizo o la longaniza, o los bolletes, son panes que aguardan dentro un pequeño trozo de embutido.
En Alcañiz el día se conoce como «el choricer», y fueron muchos los comercios que bajaron sus persianas por la tarde para disfrutar de la festividad. Reunidos en grupos de amigos o familia salieron a cenar a los masicos, donde seguro que no faltaron las risas, la música y sobre todo el chorizo.

En Calanda, el AMPA del colegio Virgen del Pilar preparó varias actividades para que los más pequeños lo pasaran en grande. A la tradicional merienda de bocadillo de chorizo se unieron varias competiciones deportivas, como partidos de futbito y de balontiro, en los que los niños disfrutaron de una buena tarde con sus amigos.
En Urrea de Gaén este día es conocido como «el Panete» y se celebró con una merienda-encuentro en el local de la Asociación de Jubilados. También en el Bajo Martín, los vecinos de Samper de Calanda disfrutaron del tradicional dicho con un reparto de chorizo y longaniza.
El Jueves Lardero se celebra cada año el jueves anterior a Carnaval, justo antes del inicio de la Cuarsma que marca el calendario cristiano. Se trata de una fiesta previa a un fin de semana en el que las calles se llenan de personajes de todo tipo y en el que son muchas las localidades que han organizado diferentes actos.
Allepuz, Valderrobres, Samper, La Puebla, Alcañiz, Caspe, Beceite, Cretas, Alcorisa, Calanda, Arens, La Fresneda o La Portellada celebrarán el Carnaval con pasacalles y concentraciones en las que los más pequeños serán los auténticos protagonistas. Niños y niñas de todas las edades pasearán sus propuestas más divertidas y originales para disfrutar de un fin de semana en el que hay preparadas varias actividades.