• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:06

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 MAY 2026|

Actualizado 19:06

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Bajo Aragón Histórico potencia la conciliación con 42 escuelas infantiles

‘Sagalets’ tiene diez aulas en el Matarraña y todo se gestiona desde la propia Comarca. En Castellote abrirán en abril, pero Mirambel sigue a la espera de las ayudas

En la escuela infantil de Nonaspe actualmente hay 9 alumnos y 2 profesoras. /Escuela infantil de Nonaspe
En la escuela infantil de Nonaspe actualmente hay 9 alumnos y 2 profesoras. /Escuela infantil de Nonaspe

Marina Monreal20 01 2025

2

Alcañiz

ActualidadEducaciónGente y FamiliaMundo Rural

La conciliación sigue siendo uno de los puntos clave para atraer a nuevos pobladores y conservar a los existentes. Cada vez son más los municipios que abren una escuela infantil para garantizar una solución para los padres que tienen hijos pequeños y trabajan fuera de casa. Estos espacios, la mayoría conveniados con la DGA, suponen un gran beneficio para las familias. En muchos casos, la existencia de estos centros educativos para menores de 0 a 3 años alivia la necesidad de trasladar a los niños hasta las cabeceras comarcales que hasta hace unos años eran los únicos municipios donde se encontraban.

Así, actualmente, entre el Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras hay 42 escuelas infantiles que se encargan de la educación y del cuidado de los menores de 0 a 3 años del territorio. Según el reparto por comarcas, dos de ellas están en Andorra-Sierra de Arcos, doce en el Bajo Aragón -cuatro solo en Alcañiz-, cinco en el Bajo Aragón-Caspe, cuatro en el Bajo Martín, otras tantas en el Maestrazgo, 12 en el Matarraña y tres en Cuencas Mineras. A todas ellas, hace falta sumar otros recursos que se están implantando en el medio rural como las aulas de dos años en los mismos centros educativos -instauradas en Oliete, Samper de Calanda, Muniesa y Escucha- y las recién inauguradas casas de infancia. Impulsadas por la DGA, la primera de ellas se ha puesto en marcha en Aliaga. Aunque está previsto que a lo largo de 2025 entren en funcionamiento al menos otras 18, ninguna de ellas estará en el Bajo Aragón Histórico.

‘Sagalets’ como ejemplo

Pese a que establecer este tipo de servicios resulta complicado en los pueblos más pequeños, el Matarraña ha encontrado una solución. La escuela infantil ‘Sagalets’, gestionada por la Comarca, cuenta con 10 aulas repartidas en toda la zona. «Tenemos 12 técnicos que, además de atender a los niños, se reúnen una vez por semana para diseñar los proyectos y poder funcionar como si fueran un CRA», explica Fernando Camps, presidente comarcal. El modelo se está estudiando para ser replicado en otras comarcas.

«No es una competencia nuestra ,pero entendemos que es la única forma de llegar a las zonas más pequeñas», añade. La escuela se financia con un convenio con DGA que aporta 225.000 euros y los 2.000 euros que añade cada uno de los ayuntamientos implicados. Según los datos de enero, actualmente las 10 aulas del centro atienden a 45 alumnos y solo uno de ellas, la de Valdeltormo, continúa cerrada por falta de alumnos. Aun así, el centro todavía tiene capacidad para 79 menores más, en total son 124 plazas que se distribuyen entre 10 municipios de la comarca.

Castellote apunto de estrenar aula

Castellote es una de las últimas localidades que ha necesitado ofrecer a sus vecinos una escuela infantil. El municipio, de apenas 460 habitantes, decidió en mayo del pasado año que necesitaba este espacio para poder conciliar. «Estamos teniendo nacimientos y hay tres niñas que tienen que ir al pueblo de al lado en coche para ir a la escuela», explica Raquel Benedí, alcaldesa del municipio.

La implicación del Ayuntamiento y una línea del FITE han permitido hacer realidad el proyecto. «Nos lo concedieron el 30 de diciembre y ahora estamos en el proceso de adjudicar la obra y habilitar una de las aulas para los niños», añade la primera edil. Según los plazos que maneja el consistorio, el espacio debería ponerse en marcha el próximo mes de abril, cuando estas terminen y reciban el visto bueno de DGA, se firmará el convenio para que un profesor se haga cargo del servicio. La previsión es tener un aula con capacidad para 10 alumnos, la ratio máxima permitida. Desde el municipio la noticia se ha recibido «con ilusión y alegría». «La gente pregunta mucho cuando se va a poner en marchar y ya hay varias familias que sabemos que están interesadas», concluye Benedí.

NOTICIA RELACIONADA

Imagen de archivo del aula de la escuela que se ha adaptado como guardería. /Ayto. Castellote
Castellote espera tener lista su aula infantil para niños de 0 a 3 años a lo largo de este curso
Publicado 26 Oct 2024

Mirambel al límite

No todos los pueblos son ejemplo de una política eficiente en cuanto a educación de 0 a 3 años. En el caso de Mirambel, en el Maestrazgo, que hace apenas unos meses saltaba al foco nacional y protagonizaba un inusual 'baby boom' con al menos tres parejas esperando un bebé y otros tantos de menos de un año con la consecuente rehabilitación de un espacio en que el abrir una escuela infantil, hasta el momento no necesitada. Ahora, tras los gastos y con el espacio en marcha con seis niños matriculados, el Ayuntamiento no puede hacerse cargo del sueldo de la profesora.

«Estamos esperando una subvención de DGA que no llega, pero mientras tanto nosotros estamos pagando el sueldo de la persona que trabaja en la escuela infantil y para un pueblo que apenas tiene 100 habitantes, la verdad es que nos resulta muy duro», explica Mª Carmen Soler, alcaldesa de la localidad. El sueldo no es el único gasto que ha tenido que asumir el consistorio, sino que durante el año pasado también tuvieron que sufragar el coste de la rehabilitación y del mobiliario. «La pasada legislatura tuvimos ayudas de Europa, pero ahora ya nos están llegando», añade.

Soler asegura que el Ayuntamiento no se plantea dejar este servicio. «Este tipo de infraestructuras hay que hacerlas cuando son necesarias, teníamos varios niños en el pueblo y parejas que necesitaban el servicio, no podíamos retrasarlo porque los niños crecen», concluye la alcaldesa. Según DGA, los fondos que espera el consistorio provienen de fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) que todavía no han sido transferidos desde el Ministerio de Educación a las arcas autonómicas y que estos serán transferidos a los municipios en cuanto lleguen.

NOTICIA RELACIONADA

Los padres y madres sonrientes ante uno de los emblemas de la localidad, el Portal de las Monjas, donde muchos han jugado durante años y pronto lo harán sus hijos. /N.A.
Un inusual baby boom en Mirambel permitirá abrir la escuela infantil
Publicado 28 Ene 2024
Foto de archivo de la escuela infantil de Mirambel, que se inauguró en junio / Ayuntamiento de Mirambel
Mirambel inaugura su primera escuela infantil con 6 niños
Publicado 3 Jun 2024


Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»
Alcañiz

De interés

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Comentarios

  1. Juan dice

    21 Ene 2025 07:44

    En Híjar desde luego apoyan poco la conciliación… Entre lo tarde que se entra y lo pronto que hay que ir a buscar a los niños… y ya no digo nada del «horario de verano»…. Conciliación… 0…

    Responder
  2. Barbarita dice

    22 Ene 2025 09:13

    ¿En Alcañiz hay 4 aulas?? Dóndeeeeee???

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

Las autoescuelas alertan de que en verano podrían colapsar si la DGT no refuerza la plantilla, que está a la mitad. El aula digital permite realizar menos pruebas que antes

Comentar

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

FOTOGALERÍA. La localidad honra al patrón de los agricultores con una jornada de convivencia en la que 700 vecinos se citan para comer juntos

Comentar

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

La Fundación Sarabastall de Caspe recaudará fondos para crear bibliotecas en Pakistán con el cuento 'La canción que lo cambió todo'

Lucía Gracia y Lorena Villegas han sido las encargadas de la redacción y las ilustraciones. El acto de presentación llena hasta la bandera el Castillo del Compromiso

Comentar

La Fundación Sarabastall de Caspe recaudará fondos para crear bibliotecas en Pakistán con el cuento 'La canción que lo cambió todo'

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

La estudiante de Derecho y ADE en Zaragoza logra imponerse en la categoría individual tras participar en la LEDU de Iure, un torneo nacional que reunió en Madrid a universidades...

Comentar

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

Alcañiz se vuelca con el Campeonato de España de Halterofilia: «Es una movilización propia de una cita internacional»

La gala de presentación en el Recinto Ferial reúne a 200 personas en un evento posible gracias a una veintena de colaboradores y a la familia Magallón Alquezar

Comentar

Alcañiz se vuelca con el Campeonato de España de Halterofilia: «Es una movilización propia de una cita internacional»

Una médica denuncia una agresión pasando consulta en Albalate: «Las consecuencias repercuten en todo el sector y el resto de pacientes. Hay que denunciar y no normalizarlo»

Fue víctima de amenazas en la consulta e intervino la Guardia Civil. Con su caso, Yohana De Gracia invita a tomar conciencia de los costes sociales. Los casos suben a...

2

Una médica denuncia una agresión pasando consulta en Albalate: «Las consecuencias repercuten en todo el sector y el resto de pacientes. Hay que denunciar y no normalizarlo»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete