El Ayuntamiento de Beceite inicia la sustitución del actual alumbrado público por tecnología led. El consistorio sustituirá 303 luminarias del total de 324 con las que cuenta la localidad. El cambio de luminarias comenzó hace 3 semanas y ya es evidente en varias calles del casco urbano. El cambio en la iluminación irá acompañado de un sistema inteligente a través del cual la iluminación se ajustará a los diferentes horarios nocturnos y los diferentes tipos de vías públicas. La inversión total superará los 198.000 euros procedentes tanto de ayudas IDAE como por fondos propios, en este caso un 50% del importe total respectivamente. El nuevo sistema de iluminación led permitirá obtener un ahorro energético del 71%, al pasar de una potencia de 43 kilovatios a tan solo 13.
Las nuevas lámparas evitan, asimismo, la contaminación lumínica. De igual modo el municipio deberá actuar sobre los 3 cuadros de mando de las iluminarias que existen, actualizándolos y adecuándolos a la actual normativa. «Esta actuación se enmarca dentro del objetivo que tenemos de contar con un ayuntamiento moderno y económicamente sostenible para las próximas décadas», explicó Juan Enrique Celma, alcalde de Beceite.
Comienzan las obras del nuevo Centro de Visitantes
Simultáneamente el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de construcción de la nueva oficina de turismo y Centro de Visitantes con el que contará la localidad. El nuevo equipamiento será una realidad el próximo mes de septiembre y sustituirá a la actual oficina de información turística, incluyendo además nuevos atractivos y novedades. Para ello el ayuntamiento llevará a cabo una inversión de 275.000 euros, de los que 120.000 provienen de un FITE y el resto de fondos propios. El nuevo edificio tendrá una planta de 135 metros cuadrados y se erigirá en un actual almacén de propiedad municipal, que está siendo derribado
La actual oficina sumó casi 37.000 operaciones en 2022, con una tendencia ascendente en los últimos años. De estas , 28.700 fueron atenciones presenciales; casi 6.000 se hicieron por teléfono y en torno a 2.000 por correo electrónico. Asimismo, el consistorio ultima la construcción de una nueva báscula de pesaje para camiones. La infraestructura estará situada junto al Pont Nou, en la carretera de Valderrobres y sustituirá a la actual, a la entrada del casco urbano. En las proximidades de la actual plataforma está previsto que se lleven a cabo los trabajos de construcción de la nueva oficina de turismo y centro de visitantes que será una realidad este año.
Adelante siempre Beceite. Están quedando mu bonitas las luces. Le dan un aspecto diferente a sus calles medievales.