La localidad bajoaragonesa de Berge puso el punto final a sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña este domingo con la traca tradicional. Desde el pueblo se vivieron como las fiestas del reencuentro después de dos años consecutivos sin poder celebrarlas debido a la pandemia.
Las patronales de Berge han vuelto a llevar a las calles y a los actos programados a todos sus vecinos y a otros muchos hijos del municipio que han pasado estos días en su pueblo natal. Han sido cinco días intensos que se han vivido con mucho calor, pero con muchas ganas y participación.
Dieron el pistoletazo de salida el miércoles pasado con un esperado chupinazo con gaseosada. Tras esto, se realizó el tradicional recorrido de peñas y la recogida y presentación de los 19 Majos y Majas. Por la noche, la comisión dio el pregón de fiestas y presentó la actuación de Trío Mas Music, con bingo y discomóvil al finalizar.
La mañana del jueves comenzó con la misa en la Ermita de la Virgen de la Peña, seguida del concurso de guiñote, el Barco de los Piratas del Caribe que recorrió las calles con todos sus piratas, y el delicioso concurso de pizzas. Finalmente, empezó la sesión de baile con el Dúo Isis, bingo y discomóvil.
El viernes fue un día dedicado a los niños y los mayores. Arrancó con un parque infantil en el pabellón y antes de comer un aperitivo para la tercera edad con un concurso de fotografía. Por la tarde las actividades se retomaron con un tobogán gigante sobre el que se deslizaron los vecinos pasando un rato muy divertido. Una vez entrada la noche, el desfile de carrozas llenó de alegría las calles y la jornada concluyó con la sesión de baile con la orquesta Titanes, el bingo y la discomóvil para los más trasnochadores.
El sábado se inició con la fiesta de la espuma y juegos con globos de agua. Tras la comida popular, amenizada con música, tuvo lugar el concurso de peñas en la plaza del Ayuntamiento con diferentes pruebas que hicieron pasar un rato divertidos a todos los peñistas que participaron.
Tras esto, se celebró el concurso de disfraces infantil en el que los más pequeños de la localidad, muchos de ellos acompañados por sus padres, demostraron su imaginación sobre el escenario dispuesto para la ocasión. Los ganadores fueron aquellos niños que se disfrazaron de Los Minions, con lo que sacaron una sonrisa a todos los presentes. Por último, la noche se abrió con la quema de tres toros de fuego y con la sesión de baile con la orquesta La Cruzada, acompañada por el gran bingo y macro discomóvil para los más atrevidos.
El domingo, día final de las fiestas, comenzó con la misa baturra y procesión en honor al la Virgen de la Peña, patrona de las celebraciones. Un poco más tarde, se organizó un vermut para todos y se disputó la semifinal y la final de guiñote. Tampoco faltaron las cucañas para los más pequeños y la jota, que se hizo oír con el festival que a cargo del grupo Estampa Baturra.
La cena de alforja, la sesión de baile en la plaza con el Dúo Vintage, el bingo y la tradicional traca pusieron el broche a unas fiestas muy animadas, con un tiempo inmejorable, aunque muy caluroso, y con la vista puesta ya en las del próximo año.