El sector sanitario de Alcañiz ha experimentado un brutal descenso de casos covid en la última semana con solo siete contagios registrados entre el 5 y el 11 de agosto. Hace tres días, Salud Pública notificó 25 positivos (correspondientes al periodo del 2 al 8 de agosto), mientras que hace dos semanas -el viernes anterior no se comunicaron los casos- el sector acumulaba 101 contagios. Cabe recordar que los contagios corresponden a las pruebas diagnósticas realizadas solo a mayores de 60 años, inmunodeprimidos y casos graves.
Suman positivos las zonas básicas de Alcañiz (4), Calaceite (1), Caspe (1) y Mas de las Matas (1). En la comarca de Cuencas Mineras -perteneciente al sector de Teruel- la zona de Utrillas ha registrado en los últimos siete días un caso. En el Hospital de Alcañiz permanecen ingresados 7 pacientes covid, dos menos que los notificados el pasado martes.
A nivel regional, la curva de contagios también se ha reducido drásticamente con 237 casos notificados en la última semana (del 5 al 11 de agosto). Son casi la mitad que hace tres días (533). Por provincias, 158 corresponden a Zaragoza, 44 a Huesca y 29 a Teruel.
Lo que es brutal es el exceso de mortalidad que está habiendo este año en España y que solo es atribuible en parte al calor. En el periodo del año que llevamos ya son más que los de todo el año pasado y que muchos de los años anteriores.
Nadie se explica esos datos pero tampoco quieren poner como posible causa un nuevo factor que hay desde 2021, la vacunación.
Cuidense los vacunados de forzar más de la cuenta la máquina, tomense la vida con más tranquilidad, por si acaso…