• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 12:49

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

20 MAY 2026|

Actualizado 12:49

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los cafés filosóficos del IET volverán a pasar este año por Alcañiz, Calanda y Andorra

El cuarto ciclo de cafés filosóficos comenzará el próximo sábado 24 de enero para finalizar el sábado 30 de mayo y abrirá debates sobre temas tan dispares como el ocio, la Inteligencia Artificial, el concepto de verdad, el populismo y el malestar

Imagen de archivo de la presentación del ciclo./ DPT
Imagen de archivo de la presentación del ciclo./ DPT

La COMARCA21 01 2026

Comentar

DPT

Cultura y Ocio

La agenda cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel de este 2026 vuelve a incluir los cafés filosóficos de los sábados, actividad que ha recibido el apoyo financiero de la Fundación Mindán Manero una vez más. El IV Ciclo de Cafés Filosóficos incorpora Andorra como localización nueva, de modo que las tres reuniones que se celebrarán en la provincia turolense en esta convocatoria serán en Andorra, Calanda y Alcañiz. Las dos restantes serán en la capital, en el Centro Sociocultural de San Julián. En total, sumarán cinco encuentros, uno por mes, desde enero hasta mayo.

De nuevo, los foros de Teruel ciudad serán por la tarde y los provinciales serán por la mañana, en espacios públicos, y se grabarán para difundirlos después a través de internet y de las redes sociales, de tal forma que lleguen a un público mayor.

El cuarto ciclo de cafés filosóficos comenzará el próximo sábado 24 de enero para finalizar el sábado 30 de mayo y abrirá debates sobre temas tan dispares como el ocio, la Inteligencia Artificial, el concepto de verdad, el populismo y el malestar. La estructura se mantendrá igual que en las tres ediciones previas, de tal forma que un filósofo introduce la materia y, luego, él y los participantes presentes en el acto, inician un tiempo de diálogo e intercambio de ideas y reflexiones.

Desde el IET recuerdan que es una actividad abierta a cualquier persona, de cualquier edad, con ganas de explorar, reflexionar y debatir sobre temas de actualidad e interés universal.

Café filosófico «¿Ocio o negocio?»

El café filosófico que abrirá el cartel de la cuarta edición será el sábado 24 de enero, a las 18.30, en la cafetería del Centro Sociocultural de San Julián. El dúo formado por las profesoras Clara Planiego (IES Buñuel, Zaragoza) y Andrea Belenchón (IES Francés de Aranda, Teruel) empezará ahondando en la interpretación de lo que se entiende por ocio, para después realizar un repaso por los pensamientos de los filósofos Aristóteles, Juan Calvino o Karl Marx acerca de la relación entre el trabajo y el ocio. La parte final de este primer encuentro derivará en una reflexión crítica acerca del ocio en la sociedad neoliberal, adentrándose en cómo las personas lo vivimos y experimentamos en la actualidad. A través de preguntas y respuestas relacionadas con la accesibilidad, el impacto en el medio ambiente de algunas prácticas o la conversión en un objeto de consumo, el grupo tomará conciencia del tipo de ocio que quiere.

Café filosófico «Ética de la Inteligencia Artificial»

La siguiente sesión tendrá lugar el sábado 28 de febrero, a las 11.30, en la Biblioteca Pública de Andorra, y girará en torno a los retos éticos de la Inteligencia Artificial. Estará moderada por la profesora Pilar Español, profesora del IES Bajo Aragón de Alcañiz.

Partiendo de que el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana alcanza el paroxismo en la era digital y en la expansión universal de la Inteligencia Artificial (IA), el encuentro reflexionará sobre cómo los individuos afrontan esta nueva etapa desde el desconcierto, la esperanza, el recelo o el lamento al comprobar que el desarrollo de la IA tiene efectos desconocidos que afectan a derechos fundamentales o cómo puede darse la circunstancia de que lleguen a incrementar las desigualdades entre los seres humanos, generando  riesgos sociales significativos.

La pregunta entre los asistentes será: «¿Somos conscientes de todo ello?». Las respuestas se afrontarán desde una mirada que parte de la ética filosófica y que puede ayudar a comprender y tomar partido frente a los problemas derivados de los nuevos desafíos.

Café filosófico «Todo es mentira. Derivas actuales del concepto de verdad»

El primer café filosófico de la primavera y tercero, según el calendario del cartel de esta edición, se llevará a cabo el sábado 21 de marzo, a las 11.30, en la Fundación Mindán Manero de Calanda. El profesor Rafael Lorenzo (Universidad de Zaragoza) hará una introducción sobre la verdad como concepto imprescindible en todo tipo de conocimiento, diálogo y debate público. Sin embargo, frecuentemente, se ha cuestionado su vigencia y potencialidad desde posiciones escépticas, relativistas o  constructivistas, hasta desechar su importancia y sustituirlo por la demagogia o la imposición. A continuación, se invitará a los participantes a pensar y dialogar sobre la reconsideración de ese concepto y su papel en la sociedad y la convivencia con otras personas.

Café filosófico «Populismo y democracia»

La cita del mes de abril será el sábado 18, a las 11.30, en la Biblioteca Municipal de Alcañiz. La propuesta del docente Rubén Benedicto tendrá que ver con el populismo como tendencia actual de las organizaciones políticas, llegando a debilitar la propia existencia de la democracia. Se analizarán los orígenes ideológicos del populismo y se mostrará su incapacidad para  abordar con seriedad los problemas complejos de la ciudadanía, así como la necesidad de una deliberación informada como instrumento de debate democrático.

Café filosófico «El malestar también se habla»

La quinta y última sesión tendrá lugar el sábado 30 de mayo, a las 18.30, y volverá a celebrarse en la cafetería del Centro Sociocultural de San Julián de Teruel. Allí, el profesor Ignacio Andrés del IES Segundo de Chomón de Teruel partirá de la premisa de que vivimos tiempos incómodos y cómo la incomodidad o el malestar es una categoría que se entremezcla con las experiencias sociales contemporáneas. A partir de esa idea, se ahondará en uno de los factores que moldean estas experiencias incómodas: la dimensión (socio)lingüística del malestar. Las lenguas pueden constituir experiencias negativas y una suerte de malestar en las sociedades humanas. Para ello, se analizarán ejemplos de vivencias desagradables ligadas a las políticas lingüísticas de género o relacionadas con la coexistencia de varias lenguas en un mismo territorio.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web
Caspe

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

El festival valdealgorfano se celebra este sábado con las entradas vendidas y el viernes tendrá su apertura en el pueblo vecino. La música seguirá todo el año con actuaciones en...

Comentar

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

Guía quiere centrar su labor en el Senado en el impulso industrial de la cuenca minera y la A-68

El alcalde de Andorra deja su escaño en las Cortes de Aragón para marcharse a la Cámara Alta sustituyendo a Mayte Pérez

Comentar

Guía quiere centrar su labor en el Senado en el impulso industrial de la cuenca minera y la A-68

El Supremo da la razón a Aragón y anula el decreto que permitía colocar placas solares en embalses

El Ejecutivo autonómico anunció en octubre de 2024 la impugnación de la disposición aprobada en el Consejo de Ministros por omitir el trámite de consulta pública previa y vulnerar los...

Comentar

El Supremo da la razón a Aragón y anula el decreto que permitía colocar placas solares en embalses

Calanda busca la imagen de sus Fiestas del Pilar 2026 con un premio de 400 euros

Se contempla también un accésit de 50 euros si así lo considera el jurado. El fallo se dará a conocer el 16 de agosto durante las Carreras Pedestres

Comentar

Calanda busca la imagen de sus Fiestas del Pilar 2026 con un premio de 400 euros

Jorge Abril: «Nadie investiga el mundo íbero en la Universidad; somos los únicos y necesitamos un plan de excavaciones»

ENTREVISTA. Tras un proceso de selección de más de dos años, asume la gerencia del Consorcio del Patrimonio íbero de Aragón con el objetivo de reactivar el proyecto y situar...

3

Jorge Abril: «Nadie investiga el mundo íbero en la Universidad; somos los únicos y necesitamos un plan de excavaciones»

La DPT abre una convocatoria de 800.000 euros para actos culturales, conciertos y deporte

Las subvenciones deben tramitarse antes del próximo 5 de junio. En 2024, estas ayudas permitieron poner en marcha más de 800 eventos en la provincia

Comentar

La DPT abre una convocatoria de 800.000 euros para actos culturales, conciertos y deporte
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete