El Centro de Educación de Adultos de Caspe Joaquín Costa ha recibido una nueva profesora para reforzar al equipo docente hasta final de curso. La dirección había solicitado tres maestros más para atender la lista de espera de en torno a 150 personas que, en su práctica totalidad, es para los cursos de español. No obstante, la petición no es solo para reforzar la impartición de español, sino también para seguir ofreciendo otras ofertas formativas interesantes para los vecinos de la localidad. Ante su solicitud, por el momento, el Gobierno de Aragón ha ofertado una plaza temporal para el centro caspolino, a la que ha optado la profesora de Alcañiz Lidia Alegre.
Con su incorporación, son cuatro los profesores en plantilla y se han podido aumentar las horas lectivas de español de dos a tres semanales. También se han creado dos nuevos grupos para esta materia, siendo ya 12, que se dividen en tres grupos de alfabetización, seis de nivel I, dos de nivel II y uno de nivel III. Los ratios de las aulas, por otro lado, se han aumentado ligeramente, pasando de 14 estudiantes a 16. Asimismo, se han recuperado las formaciones iniciales destinadas a las personas que quieran cursar la ESO.
De cara al curso que viene, el equipo directivo espera que la plaza pase a formar parte de la plantilla fija y que, además, se contrate a otro profesional más. De esta forma, el centro solicitará el aumento de la categoría del centro para tener derecho a una persona más en el equipo directivo, el jefe de estudios. Ahora esta función la asume la directora, Beatriz Faci.
En el último pleno municipal, celebrado el jueves, todos los grupos mostraron su apoyo al centro de adultos con la aprobación de una moción presentada por CHA, PSOE y Somos Caspe para reivindicar una educación pública de calidad e instar al Gobierno de Aragón para que dote de los recursos necesarios. Todos los grupos votaron a favor menos el PP que se abstuvo al rechazarse su petición de instar también al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para demandar ayudas vinculadas con los cursos de español para extranjeros.
Reivindicaciones en la sanidad
La sanidad fue otro de los asuntos debatidos en el turno de las mociones del pleno con otra propuesta presentada por estos tres grupos de la oposición. Se recordó la situación que atraviesa el centro de salud caspolino, que desde hace más de medio año adolece una importante falta de médicos de atención primaria, con solo cuatro profesionales en plantilla de los siete que hay asignados a la zona.
«El consejero de Sanidad dice que se está frenando la hemorragia de profesionales y que está intentando hacer atractivo el medio rural con cambios profundos y soluciones imaginativas. No lo estamos viendo y necesitamos profesionales ya porque entramos en periodo de mayor riesgo de saturación con la campaña agrícola. Estamos en una situación límite», recalcó la socialista, Isabel García.
Por alusiones al PP, partido que gobierna en solitario tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento caspolino, la alcaldesa señaló que «se ha apostado por garantizar la asistencia sanitaria pese al déficit de profesionales y el Servicio Aragonés de Salud está trabajando para cubrir las plantillas, garantizando la calidad asistencial que siempre se ha defendido".
Somos Caspe presentó otra moción en solitario para pedir medidas de concienciación, la limpieza de escombros en el término municipal y la mejora de los servicios del punto limpio. El portavoz, Cristian Poblador, expuso que el problema comenzó con el cierre de la conocida «escombrera» que, al no cumplir con la normativa medioambiental no podía continuar abierta. Al sustituirse por un punto limpio privado en el que los escombros menores tienen una tarifa de precio, los vecinos optan por dejarlo en la calle provocando acúmulos de escombros y basura.
El concejal responsable del área, Antonio Guiu, comentó que Caspe «tiene un problema generalizado no solo con los escombros sino también con el resto de residuos», un asunto que el equipo de gobierno estudia como abordar. Una de las herramientas planteadas por el PSOE fue un Plan Estratégico de Residuos que los populares recogieron para valorarlo a largo plazo. La moción salió adelante con el voto de los grupos menos Vox, que se abstuvo.
También se aprobó la moción conjunta de toda la corporación para solicitar al Gobierno de Aragón ayudas destinadas al transporte de los clubes deportivos locales que se desplazan los fines de semana para competir.
Vox propuso una última moción por urgencia para demandar al Gobierno de Aragón que dote de personal a la Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación. Desde noviembre, el servicio carece de un administrativo y dos auxiliares de administración.
522.000 € para placas solares y personal
La corporación municipal aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 132.177, 20 euros para la mejora de eficiencia energética mediante la instalación fotovoltaica de autoconsumo en edificios municipales. El proyecto cuenta con una subvención de la Diputación de Zaragoza de 150.000 euros. Las placas se colocarán en la casa consistorial, los pabellones, la piscina, el albergue municipal, el CEIP Alejo Lorén, el CEIP Compromiso y la Escuela Infantil Municipal. «El objetivo es reducir, de forma considerable, el gasto energético en las principales instalaciones municipales», argumentó el concejal de Urbanismo y Obras, José Miguel Albiac.
De mayor importe fue la modificación presupuestaria destinada al gasto de personal del Consistorio, cifrada en 390.000 euros. El incremento se debe a la actualización de los trienios, subidas salariales en base a los tramos profesionales y otras especificaciones que se actualizan con respecto al 2024. Ningún grupo se opuso a la modificación, aunque desde Somos Caspe se señaló que preocupaba el aumento del gasto sin verlo repercutido en una mejora de los servicios municipales. En esta subida no está contemplado el aumento de los pluses acordados en el Pacto de Funcionarios, que está a la espera de la firma definitiva, el próximo martes.
NOTICIAS RELACIONADAS













