La Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE-inició la semana pasada las obras de reparación del túnel-trasvase de derivación del río Matarraña al embalse de Pena. El organismo gestor de cuenca invertirá 525.000 euros en una compleja actuación que permitirá subsanar varios desperfectos y derrumbes que presenta la infraestructura a lo largo de sus 5,5 kilómetros. El plazo de ejecución de esta obra es de 18 meses. Sin embargo creen que las obras podrían estar finalizadas antes. Desde la CHE explicaron que el amplio plazo de ejecución se explica para asumir posibles incidencias meteorológicas que pudiesen aparecer durante la ejecución de la obra y que, hipotéticamente, puedan obligar a paralizar los trabajos temporalmente.
Las principales deficiencias que en estos momentos presenta el túnel son la acumulación de gravas de arrastre en el interior del túnel; de igual modo existen varios desprendimientos en las claves de la conducción. Asimismo, se han detectado distintas fisuras y grietas. Cabe recordar que la parte interna del túnel alterna partes revestidas con hormigón -1,9 kilómetros- y partes en las que la bóveda está excavada en la roca. El túnel tiene unos 2 metros de ancho por 3 de alto, lo que supone una dificultad añadida a la hora de efectuar estas obras. «Es una obra muy compleja especialmente por el espacio existente dentro del túnel», explicó Rut Mínguez, jefa de servicio de la CHE.
Mientras duren las obras no podrá derivarse agua. Situación que, en estos momentos, «no es preocupante» ya que el embalse de Pena cuenta con 16 hectómetros cúbicos de reserva, lo que supone un 90% de su capacidad. En cuanto a la adecuación de una escala para peces, demandada en la localidad, esta actuación no contempla, en principio, partida presupuestaria para llevarla a cabo. Sin embargo desde el organismo gestor de cuenca apuntaron a que, tras la finalización de la obra de reparación del túnel, se estudiará la instalación de este paso para la fauna piscícola en el azud de derivación.
Miedo me dan estos de la Che. Cada que vez que se acuerdan del rio salimos perjudicados, caudal bajo mínimos, destrozo de campos para instalar tuberías que nunca fueron útiles para nada ni nadie… o sí? os suena aquello de desvestir un santo para vestir a otro? pues eso.
Pues venga, que no hagan nada y asunto concluido.
Luego no te quejes cuando no te salga agua del grifo.
No se trata de hacer las cosas por hacerlas, se trata de hacerlas bien, pensando no solo a corto a plazo, entiendes no? porque a menudo hacer cosas sin ton ni son significa simplemente cambiar dinero de un bolsillo a otro, beneficiar a algunos que luego les devolverán el favor, en fin politiqueo en el sentido peyorativo de la palabra.