Como es tradicional, y después del parón del pasado año, la comunidad rumana residente en el Bajo Aragón histórico ha vuelto a celebrar su tradicional misa y concierto con motivo del Día de Navidad. El acto ha tenido lugar el pasado sábado 25 de diciembre en la Parroquia Ortodoxa rumana situada en el espacio histórico ‘Atrivm’ de Alcañiz. Grandes y pequeños han cantado villancicos, rememorando una de las costumbres fundamentales de los pueblos rumanos en la época navideña, el denominado ‘colindat‘ en el lenguaje autóctono.
El acto organizado por la misma Iglesia ha congregado a numerosas familias procedentes de varias localidades del territorio: Alcañiz, Caspe, Alcorisa, Andorra, Calanda o Valderrobres entre otras. Como marca la tradición Papá Noel ha estado presente como invitado especial y ha repartido regalos a los más pequeños al finalizar el oficio religioso.
Para la ocasión los participantes han vestido los trajes tradicionales en uno de los días festivos más importantes del año en la religión ortodoxa rumana. Tanto los cánticos como los trajes populares han representado a varias regiones del país balcánico, dependiendo de la procedencia de cada familia. En total cerca de 20 niños y niñas han amenizado la mañana con diferentes actuaciones, también instrumentales.