Si hacemos un análisis global, el territorio europeo es el continente más altamente urbanizado del mundo, sirviendo como ejemplo el hecho de que la red urbana europea es la red que ostenta una menor distancia media entre ciudades y una mayor densidad humana. Por ejemplo, en Europa la distancia entre ciudades de más de 10.000 habitantes es de 16 kilómetros, mientras que en el continente asiático es de 29 km y en EEUU 48 km.

No obstante, a pesar de este dato, la Unión Europea ha considerado siempre en sus programas estratégicos el papel activo del mundo rural y la necesidad de dotar de herramientas financieras y estratégicas: la misma PAC y los programas LEADER, con sus aciertos y errores, han permitido mejorar las condiciones sociales y económicas del medio rural, tal y como lo atestiguan los informes públicos.

Entendiendo el desarrollo rural como desarrollo territorial integral, la Estrategia Territorial Europea: hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE( Postdam , 1999) ya contempla combinar las necesidades del mundo urbano con las necesidades específicas del mundo rural «reforzando la colaboración entre los espacios urbanos y rurales», entendiendo que lo rural y lo urbano no son elementos antagónicos, sino complementarios.

Es necesario subrayar que la Provincia de Teruel tiene especiales disfunciones estructurales que no han sido atendidas correctamente: es una provincia extensa, muy poco poblada, las distancias entre los dos grandes polos de población- Teruel y Alcañiz- son extensas, no hay polos de poblamiento intermedio que vertebren la provincia y salvo la autovía mudéjar, no hay infraestructuras viarias destacables que conecten con el levante mediterráneo y el valle del Ebro. Más específicamente el Sistema Ibérico turolense se encuentra a tres horas de una gran ciudad, y todavía hay infraestructuras básicas telemáticas y viarias que no están siendo cubiertas adecuadamente.

Hay que reconocer que la globalización y la revolución tecnológica ha cambiado por completo las reglas del juego mundiales. Hoy en día un queso producido en Tronchón se puede vender en Bruselas, numerosos ingleses han decidido comprarse una casa en el Matarraña, se venden motos y cuchillos desde el Bajo Aragón al mundo, el hijo de Trump viene a cazar a Nogueruelas y el Maestrazgo aparece en un comic escrito por un famoso dibujante Alemán. Todos estos elementos positivos no ocultan una realidad objetiva y palpable: Teruel continúa sin tener peso específico en los grandes polos de decisión nacional y europeo, la provincia continua vaciándose, emprender en Teruel es tarea más complicada que emprender en el Valle del Ebro, y aún no nos hemos sacado esta espina derrotista que circula por la provincia de Teruel.

Desde los Grupos de desarrollo LEADER en coordinación con la Confederación Empresarial Turolense junto a las provincias de Soria y Cuenca se ha fomentado la creación del espacio SSPPA, esto es: un proyecto específico para dar voz a las tres provincias en las instituciones nacionales y europeas, fomentar inversiones que mejoren las infraestructuras de la provincia, mejorar la calidad y el ecosistema del emprendimiento en la provincia y colaborar en red con otros territorios europeos periféricos y despoblados que están apostando por desarrollar procesos de innovación, desarrollo e investigación en el medio rural, así como crear una identidad positiva para promover Teruel como un espacio positivo de vida y oportunidades laborales y personales.

En resumen, conectar con Europa desde Teruel e intentar convertir la aparente debilidad en fortaleza: Teruel como espacio europeo de oportunidades.

* Coordinador de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo.