La histórica villa medieval de Cretas avanza en recuperar los vestigios de su pasado. El Ayuntamiento de Cretas aprobó la declaración de especial interés o utilidad municipal a las rehabilitaciones de fachadas del casco urbano con bonificaciones del 95% del impuesto sobre construcciones (ICIO).
El objetivo es favorecer que los vecinos, nuevos pobladores y propietarios de inmuebles se animen a restaurar sus viviendas. Además de edificios del casco antiguo, son muchos los cretenses que han reformado o adaptado construcciones más modernas y que no encajaban del todo en el entramado urbano, mejorando sustancialmente su apariencia. «Queremos dar una pequeña ayuda a los vecinos y propietarios de viviendas porque al final pensamos que se benefician ellos, pero también todos los cretenses, porque así recuperamos nuestro patrimonio», explicó Fernando Camps, alcalde de Cretas.
La iniciativa se puso en marcha hace varios meses y la intención del Consistorio es que se alargue, al menos, durante todo el año. «Queremos animar a más propietarios que quieran recuperar la piedra o sus fachadas», añadió Camps.
Patrimonio medieval
El casco antiguo de Cretas destaca por ser uno de los que más elementos de la Edad Media conserva todavía en su estructura y en las fachadas de sus viviendas. Aunque cuenta también con patrimonio del renacimiento y barroco, la presencia de elementos, detalles, símbolos y marcas de cantero del periodo gótico especialmente abundante en la localidad. Cabe recordar que el municipio cuenta con la Asociación del Medievo, que potencia la recuperación de este patrimonio histórico y, entre otras actividades, organiza el Mercado Medieval que junto con la Feria del Vino se celebrarán los próximos 1 y 2 de abril.
Enhorabuena por tener este Magnifico alcalde y sus iniciativas.
Muchos pueblos del Matarraña tienen que aprender de Cretas y de su Alcalde que nos dan cuatro.
Mucho turismo y poco apoyo a los que vivimos en el Matarraña!!
muchos Ayuntamientos ya tienen bonificaciones por el arreglo de fachadas.
Pues no informa ninguno…