Cretas vivió este martes el día más solemne de sus fiestas patronales, que comenzaron el lunes y se prolongarán hasta el domingo. La iglesia parroquial se llenó con motivo de la celebración de la misa baturra en honor a las patronas del pueblo, Santa Pelagia y Nuestra Señora de la Misericordia, en una jornada que mezcló jotas y oraciones y que los vecinos vivieron en familia.
Al término de la ceremonia y como manda la tradición las dos peanas con las figuras de las patronas procesionaron por las calles de Cretas al son de la música. Por detrás, prácticamente todo el pueblo acompañó a Santa Pelagia y la Misericordia en su recorrido, en lo que para muchos supone uno de los días más emotivos del año, especialmente para los mayores, que no dudan en catalogarlo como el día grande de las fiestas.
Cabe destacar que la jornada está dedicada a la Tercera Edad, y precisamente por la tarde se les rindió homenaje con el festival de jota. El Grupo Folklórico Antología Aragonesa (que también cantó en la misa baturra) deleitó a multitud de público con sus jotas y bailes tradicionales en un entorno idílico como la plaza de Cretas. La jornada se cerró con la sesión de baile a cargo de la orquesta Atalaia.
Todavía quedan muchos días de fiesta y actos por delante, la mayoría de ellos concentrados el fin de semana. El viernes tendrá lugar el popular concurso de disfraces y ya el sábado habrá vaquillas, correfocs y fuegos artificiales. El domingo llegará el final de las fiestas con un toro embolado a las 20.00.
El grupo folklórico Antología Aragonesa (Zaragoza) deleitó a los asistentes a la misa baturra y protagonizó el festival de jotas de por la tarde | Adrián Monserrate La iglesia parroquial de Cretas estuvo llena durante la misa | Adrián Monserrate Un instante de la salida de la procesión, todavía en la iglesia | Adrián Monserrate