Que la alegría y unión que se viven durante las fiestas del pueblo permanezcan durante todos los días del año fue uno de los mensajes del pregón que este sábado dio inicio en Cretas a los festejos en honor a San Roque y la Asunción. Tomás Duda, quien vivió durante cuatro años en el municipio mientras ejercía de párroco, fue el encargado de ofrecer un discurso en el que hizo reflexionar a los vecinos. «Provengo de un país (Polonia) que actualmente es refugio de miles de personas que huyen de la guerra. Ver aquello es una estampa que ha quedado grabada en mi memoria. Y lo digo aquí, en Cretas, porque la alegría que viviremos durante estos días es realmente cómo la vida tendría que ser en todos los pueblos del mundo», afirmó.
Duda repasó diferentes momentos de la larga temporada durante la que vivió en Cretas, donde siempre se sintió como «un vecino más», incluso ahora que ya no pasa sus días allí. «Vosotros os habéis acostumbrado porque lo veis a diario, pero este es un pueblo muy bonito y con grandes personas», dijo emocionado. Durante el discurso muchos de los presentes le devolvieron esa misma emoción mientras observaban el escenario con una gran sonrisa. Esto también incluía a los verdaderos protagonistas de la noche: la Reina, Damas de Fiestas y Quintos, los primeros después de la pandemia en poder protagonizar todos los actos de la localidad. «El bien siempre es más fuerte que el mal. Os deseo unas felices fiestas», sentenció Duda justo antes de que todos ellos rompieran en un fuerte aplauso que se alargó durante varios minutos.
Justo después, el alcalde, Fernando Camps, le hizo entrega de un pequeño reconocimiento en nombre de todo el pueblo. «Esta es una noche muy especial para todos. A todo ello se suma la presencia del pregonero, una persona muy querida por todo el pueblo y que en su día incluso animó a que varios jóvenes del pueblo comenzaran a ir a misa», afirmó Camps.
Pero el discurso de Duda no fue el único que emocionó al público en la noche de este sábado. Emma Expósito, quien es este año la Reina de Fiestas, dedicó este gran momento a sus abuelos, familia y el resto de los quintos, a quienes nombró uno por uno con anécdotas que a veces también despertaron la risa entre los presentes. Tanto ella como el resto de las Damas-Ainhoa Llerda, Laura Puerto, Marta Sanchís y Marta Ros– tienen una vinculación familiar con esta localidad. La mayoría no viven en Cretas, pero todas regresan a un lugar que consideran «su segunda casa» y que este sábado las vio brillar.