Una macroplantación de marihuana en Fayón que albergaba 1.540 plantas de diferentes tamaños fue desmantelada por la Guardia Civil el pasado día 20 de octubre. Para acceder a ella, los agentes tuvieron que desplazarse en embarcaciones y posteriormente recorrer varios kilómetros a pie por caminos de difícil tránsito.
Además de encontrar todo lo necesario para el cultivo, se localizó una zona destinada al secado de la sustancia en la que había multitud de plantas colgadas para dicho proceso y medio centenar de sacos con casi 200 kilogramos de cogollos secos. En otro lugar de la finca, se halló la zona de residencia de los cuidadores de la plantación en donde había gran cantidad de comida y enseres para poder habitar en el paraje durante días. La plantación contaba con diferentes puntos de vigilancia que permitían visualizar todos los accesos posibles al paraje.

A pesar de la minuciosa inspección del terreno, tanto a pie como vía aérea con un helicóptero de la Guardia Civil, en esa actuación no fue localizado ninguno de los responsables de la plantación. Tras muchas horas de trabajo en el paraje, se logró desmantelar por completo la macroplantación y extraer las 1540 plantas a través del embalse.

En la operación, cuya investigación ha sido desarrollada por el Puesto de Caspe y Equipos Roca y Policía Judicial de la misma localidad, colaboraron agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de Caspe, especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, SEPRONA y Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de Zaragoza (USECIC), Unidad Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y Unidad Aérea de Huesca.
La operación estaba enmarcada dentro de la Operación Miller que la Guardia Civil está llevando a cabo a nivel nacional. La investigación continúa abierta.