Un joven de 26 años ha sido detenido en Caspe por un presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de droga en una macro plantación de marihuana instalada en el interior de una granja abandonada en el término municipal caspolino. El varón realizaba en este lugar labores de mantenimiento del cultivo y residía en la propia instalación agrícola. Este jueves, el joven quedó a disposición judicial y se decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera.
En el registro de la macro plantación, la Guardia Civil de Caspe encontró 1.762 plantas de marihuana y un arcón congelador en el que se hallaban 60 kilos de picadura de marihuana. Se trata de un tipo de esta droga que, presuntamente, estaba destinada a la producción de hachís de alta calidad mediante el procedimiento ICE-O-LATOR.
La investigación de la Guardia Civil continúa con la finalidad de determinar el destino de la marihuana y de localizar a más personas implicadas en estos hechos.
La investigación de estos hechos se inició tras tener conocimiento de la posible existencia de unas plantas de cannabis que se estaban cultivando en el exterior de una granja en desuso ubicada en el término municipal de Caspe. Por tal motivo, agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil y Seguridad Ciudadana iniciaron una búsqueda de información con la que se consiguió ubicar exactamente la explotación agrícola y determinar que, efectivamente, el lugar hacía años que no tenía actividad. También se comprobó, a través del catastro, que actualmente figuraba a nombre de una persona extranjera.
Operación policial
El 14 de noviembre los agentes observaron, en un reconocimiento por las inmediaciones de la granja abandonada, cómo las naves que componían la explotación agrícola estaban en estado de abandono, existiendo una malla de sombreo en el exterior, donde se habrían cultivado plantas de marihuana. Al verificar que todas las puertas de las naves se hallaban abiertas y no localizar a nadie por las instalaciones se inició una verificación de su interior para descartar algún tipo de ilícito.
Durante dicha inspección, se comprobó que en el interior de las naves se habían construido diferentes habitáculos con láminas de aislantes térmicos y que estaban destinados al cultivo de marihuana. Dos de estos habitáculos se hallaban con una gran cantidad de plantas de cannabis, divididas por estados de crecimiento y que contaban con todo lo necesario para su cultivo.
En ese momento, se localizó, infraganti, a un varón que realizaba las labores de mantenimiento de la plantación, motivo por el que fue inmediatamente detenido. Asimismo, también se comprobó que no hubiese nadie más en las instalaciones.
El resto de habitáculos de la instalación estaban destinados, bien al secado de la sustancia, o como lugar de dormitorio del detenido. Además, en el interior de un arcón congelador, se encontraron varios sacos negros de plástico que contenían picadura de marihuana congelada (con un peso total de 60 kg), y multitud de sacos de hielo. La finalidad de la congelación de la marihuana sería la preparación de hachís de alta calidad mediante la técnica del ICE-O-LATOR, que consiste en la extracción de los tricomas de esta planta que, junto con bloques de hielo, agua a baja temperatura y tamices de diferentes grosores, serían la base para la fabricación del hachís.
En la inspección también se investigó la fuente de suministro de electricidad que recibía la plantación. Los agentes comprobaron que no se tomaba de manera fraudulenta de ninguna toma exterior. En la búsqueda, los efectivos encontraron una trampilla que se encontraba en el suelo, ubicada entre las dos naves donde se albergaban las plantas y de la que salía humo, olor a combustión y calor. Tras su apertura se observó una escalera por la que se accedía a una cavidad subterránea donde se hallaba un generador industrial de gasóleo, similar a los utilizados en muchas poblaciones para su uso cuando hay cortes de suministro de energía y cuya valoración sería de unos 20.000 euros aproximadamente.
Como resultado de este operativo Guardia Civil detuvo a la persona encargada del mantenimiento de esta plantación, tratándose de un joven de origen albanés, en situación irregular en nuestro país, al que se le imputó un presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de droga.
ENHORABUENA a esos grandes profesionales de la Guardia Civil de Caspe. Buen trabajo.