• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 10:15

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

05 FEB 2023|

Actualizado 10:15

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

DGA edita un manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias de la Comunidad

El volumen analiza la situación de las lenguas minoritarias de Aragón en diferentes ámbitos

Presentación del manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias de Aragón./ DGA
Presentación del manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias de Aragón./ DGA

La Comarca17 02 2022

12

EducaciónSociedad

El Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Política Lingüística– ha elaborado un manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias de Aragón, que reflexiona sobre el desarrollo del aragonés y el catalán de Aragón y aporta sugerencias para un mejor cumplimiento de lo que establece la normativa sobre este asunto. 

El director general de Política Lingüística y coordinador del volumen, José Ignacio López Susín, ha defendido en la presentación del manual la realidad lingüística de Aragón «como una riqueza en sí misma, tal y como la encara el Estatuto de Autonomía». En este sentido, la norma básica autonómica entiende las lenguas propias como «una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento». 

«El manual apunta a ser una herramienta imprescindible que deberá servir como base para entrenar las habilidades y actitudes de los servidores públicos en el camino de la sensibilización para desarrollar su tarea con empatía hacia los derechos de las personas que hablan nuestras lenguas minoritarias y que están reconocidos tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía», ha destacado López Susín. 

Durante un año, cinco grupos de trabajo, compuestos por una treintena de profesionales de varios sectores (administración, derecho, enseñanza, periodismo…) han trabajado en este manual, que sigue la estela del «Dictamen sobre la política lingüística en Aragón», elaborado en 1997 por las Cortes autonómicas, y del «Informe sobre las lenguas minoritarias en Aragón», emitido por El Justicia de Aragón. 

El volumen analiza las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del aragonés y el catalán de Aragón en el ámbito normativo, el impacto lingüístico, la enseñanza, los medios de comunicación y las instituciones públicas, para pasar a proponer una serie de buenas prácticas que ya se realizan y otras que pueden llevarse a cabo en los distintos sectores, con los recursos existentes. 

De esta manera, el trabajo señala la importancia de la presencia de las lenguas propias en la enseñanza reglada como «la mayor garantía de su supervivencia» y que la normativa actual es un punto de partida en el momento inicial en el que se encuentra la política lingüística de la Comunidad, entre otras conclusiones. Respecto a las buenas prácticas, el volumen propone apostar en los medios de comunicación públicos por contenidos en aragonés o catalán de Aragón, evitar el uso político de las lenguas, potenciar las actividades culturales en estas lenguas y sensibilizar a maestros y profesores destinados en centros escolares del ámbito territorial del aragonés y catalán de Aragón, entre un largo listado de sugerencias. 

Cabe destacar que la protección y promoción de las lenguas minoritarias se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en concreto el número 11 «Ciudades y comunidades sostenibles», cuya Meta 11.4 es «redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo», lo que es especialmente relevante en estos días previos a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero.  

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Ruta en coche por los pueblos más bonitos del Matarraña

PLANES SIENTE TERUEL. Calaceite y Valderrobres son Bien de Interés Cultural. Las fachadas de piedra, los innumerables arcos y las casas solariegas trasladan al Renacimiento, mientras que la iglesia y el castillo de la capital comarcal son de estilo gótico

De interés

Alcañiz se une en el Día Mundial Contra el Cáncer: «Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana»

Alcañiz se une en el Día Mundial Contra el Cáncer: «Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana»

La Comarca TV

San Blas luce radiante en las calles de Chiprana en el día grande de los festejos

San Blas luce radiante en las calles de Chiprana en el día grande de los festejos

LO MÁS LEÍDO

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

El Alcañiz 'B' C.F. logra mantenerse invicto una semana más tras empatar contra el Híjar F.C.

El Alcañiz 'B' C.F. logra mantenerse invicto una semana más tras empatar contra el Híjar F.C.

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Más de 830 kilómetros para recorrer en bici de montaña el Matarraña: la nueva Red Ciclista señaliza 24 rutas

Más de 830 kilómetros para recorrer en bici de montaña el Matarraña: la nueva Red Ciclista señaliza 24 rutas

Comentarios

  1. Alberto Messeguer dice

    17 Feb 2022 21:41

    Buenas iniciativas para seguir dignificando y promoviendo las lenguas minorizadas de nuestra tierra. Aragón ye trilingüe!

    Responder
    • Elena dice

      19 Feb 2022 21:41

      Pues sí, toda la vida nos han tomado el pelo haciéndonos creer que en Aragón se hablaba solo castellano y luego aparte unas fablas y unos chapurreados. Ya era hora de dignificar las variantes de aragonés y catalán de nuestra tierra. ¡Muy contenta por estas iniciativas!

      Responder
    • Pablo Barberán Lombarte dice

      20 Feb 2022 18:48

      Más vale tarde que nunca aunque tantos siglos dilapidando y ridiculizando nuestras propias lenguas y cultura serán imposibles de contrarrestar.
      Mucho ánimo y a seguir.

      Responder
  2. Unai Vallespí Irigoyen dice

    18 Feb 2022 07:16

    ¿Y este manual dónde está?, ¿Se reparte?, ¿Está colgado en la red?, ¿Se repartirá con el diario dominical….?

    Responder
    • Pablo Barberán Lombarte dice

      20 Feb 2022 18:50

      En la web de lenguas de Aragón.

      Responder
  3. Jose dice

    18 Feb 2022 10:27

    Que manera tirar el dinero!!!

    Responder
    • Pablo Barberán Lombarte dice

      20 Feb 2022 18:51

      Cuidar la cultura de Aragón no es tirar el dinero.

      Responder
  4. Carlos Ventrés dice

    18 Feb 2022 22:10

    Que ostias es lo «catalán de Aragón»? Que no tos engañon copón, es chapurriau lo que parlem los aragonesos.

    Responder
    • Manuel Bel dice

      18 Feb 2022 22:19

      En fin, trabajar sin información es dar palos de ciego.
      El catalán de Aragón es un invento y la gente NO lo reconoce.
      Queremos que se reconozca y se trabaje con el #Chapurriàu

      Responder
      • Elena dice

        19 Feb 2022 21:53

        A la Universidad de Zaragoza no le falta información sobre las variantes de catalán que se hablan en Aragón. Antes de criticar deberían leer todos los estudios que tiene la Universidad de Zaragoza al respecto. Necesitarán meses para poderlo leer.

        Responder
    • Elena dice

      19 Feb 2022 21:51

      El «catalán de Aragón» son las variantes de catalán que se hablan en Aragón. Son tres variantes compartidas con Cataluña y Valencia: tortosí(con Castellón y Tarragona), lleidatà i ribagorçà(con Lérida). Lógicamente con todas sus subvariantes.

      Del mismo modo sucede con el «castellano de España» que son las variantes de castellano que hablamos aquí en nuestro país. Recordemos que hay otras variantes de castellano bien diferentes en América por ejemplo.

      Las lenguas reciben de forma local múltiples nombres. Que al castellano se le llame «malagueño» en Málaga no significa que no sea castellano. Del mismo modo que al catalán se le llame «fragatí», «maellà» o «chapurreado» no implica que deje de ser una lengua occitanorománica conocida filologicamente como «catalán».

      Usted y el libro están hablando de la misma lengua aunque la llamen de distinta forma.

      Responder
    • Jorge Roig Barceló dice

      19 Feb 2022 23:27

      A Maella no xapurregem res, parlem MAELLÀ que es la mateixa llengua que’l CATALÀ. Sol cal anar a Batea per a saber que parlem igual. Dixeu de fer lo ridícul negacionistes.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Una app de rutas de Allepuz se convierte en el mejor proyecto final de FP superior de Aragón

Ángel Luis Sanz Villarroya ha ganado el premio Antonio Diestre del CPIFP Bajo Aragón

Comentar

Una app de rutas de Allepuz se convierte en el mejor proyecto final de FP superior de Aragón

La Copa Aragón de Cross regresa a la provincia de Teruel más de una década después

Mas de las Matas acoge este domingo la 4ª cita de la competición de campo a través más relevante a nivel autonómico

Comentar

La Copa Aragón de Cross regresa a la provincia de Teruel más de una década después

Artiz Hernández, nuevo hombre gol para el C.D. Utrillas en un fin de mercado movido

Monteiro y 'Paki', la principal referencia ofensiva del equipo hasta el momento, han dejado el conjunto minero en las últimas horas de la ventana de traspasos

Comentar

Artiz Hernández, nuevo hombre gol para el C.D. Utrillas en un fin de mercado movido

Miguel Tena, presidente de ASADICC: «Todavía hay muchas barreras que superar, no solo arquitectónicas»

El presidente de ASADICC analiza los retos sociales que todavía se tienen que alcanzar para lograr una mayor igualdad en el colectivo de las personas con discapacidad

Comentar

Miguel Tena, presidente de ASADICC: «Todavía hay muchas barreras que superar, no solo arquitectónicas»

Los empresarios turolenses alertan de la falta de titulados en FP para cubrir oficios específicos

Preocupan empleos como los de chapista, electricista, soldador, electromecánico y fresador. CEOE apuesta por fomentar la Formación Profesional Dual

Comentar

Los empresarios turolenses alertan de la falta de titulados en FP para cubrir oficios específicos

Vilma Tuuponen, una estudiante finlandesa de intercambio en Alcañiz: «La educación en mi país es más relajada. Casi nadie repite»

La joven de 17 años, que está cursando 1º de Bachillerato en el IES Bajo Aragón, reside con una familia de acogida. Le encanta la localidad y disfruta paseando tanto...

Comentar

Vilma Tuuponen, una estudiante finlandesa de intercambio en Alcañiz: «La educación en mi país es más relajada. Casi nadie repite»
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • REGALA UNA SUSCRIPCIÓN
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.