«Estamos dando lo mejor de nosotros para ayudar en la recuperación económica de la provincia»

David Gutiérrez Díez

Director General de Caja Rural de Teruel

TRAYECTORIA

Inició su carrera como operativo en BBVA en Cantabria, pasando a formar parte del Grupo Banco Popular en el año 2000, donde desarrolló diversas responsabilidades en Bilbao, Cataluña, Vitoria, La Rioja, Pamplona y Aragón, asumiendo el cargo de Director de Empresas y Dirección Comercial.

En Caja Rural de Teruel iniciamos el año 2020 llenos de ilusión por la celebración del Centenario de la fundación de la Caja y con unos objetivos orientados al Negocio para seguir apoyando la economía de la provincia, continuando con el proyecto iniciado en septiembre de 2019, con el que se consiguió volver a los beneficios en el ejercicio 2019 y obtener un ratio de solvencia del 18,05% en marzo.

Con la llegada del Covid-19, nuestro Plan Estratégico cambió sus prioridades ocupando la primera la seguridad de nuestros empleados y clientes. Para ello implementamos una serie de medidas encaminadas a seguir prestando el mismo servicio con la seguridad debida. Así, dotamos a todas nuestras oficinas de las medidas de protección necesarias, duplicando servicios de limpieza y extremando las medidas de seguridad en la atención a nuestros clientes, que se vieron complementados con el impulso de los canales digitales y desarrollando nuevas aplicaciones.

Ello ha supuesto un incremento del uso de canales alternativos respecto a los tradicionales y ha propiciado un gran salto en la digitalización de la entidad, ya que ha aumentado el número de usuarios que usan este medio para realizar sus gestiones diarias, potenciando también el uso de medios de pago con móvil e implementando el sistema PayGold, dirigido a comercios y que permite realizar ventas a distancia sin necesidad de disponer de página web.

«La entidad ha puesto en marcha una batería de medidas económicas e implementado nuevas herramientas informáticas para paliar los efectos del coronavirus».

La prioridad: posibilitar la financiación

Desde Caja Rural de Teruel hemos querido tener un papel decisivo, desde el primer momento, en el apoyo económico a autónomos, pymes y particulares de la provincia. Para ello hemos posibilitado la financiación a través de las líneas promovidas por el ICO, AVALIA y SUMA Teruel con motivo del Covid-19, así como a través de los anticipos correspondientes a la PAC 2020.

Por otra parte, hemos facilitado el acceso a carencias para todo cliente que lo haya necesitado, sumándonos a los acuerdos sectoriales y, asimismo, desde el Grupo Caja Rural, al que pertenece Caja Rural de Teruel, se adelantó el pago de prestaciones por desempleo y ERTES junto al pago de pensiones para paliar los efectos económicos que pudiera causar en clientes y socios de la entidad.

Todo el equipo de Caja Rural de Teruel trabaja para apoyar la recuperación económica de la provincia aportando soluciones a nuestros clientes y socios, siempre con el trato personalizado como seña de identidad.

Ayuda a los colectivos más vulnerables

Otro aspecto fundamental es la colaboración anual que mantenemos con organizaciones que ayudan a los colectivos más vulnerables a través del Fondo de Educación y Promoción del que dispone la entidad y con el que redistribuye parte de los beneficios en la sociedad. Este año hemos ampliado y adelantado el pago de estas colaboraciones mediante la firma de acuerdos con Cáritas, Banco de Alimentos y la Asamblea de Provincial de Cruz Roja en Teruel, destinando un importe total de 40.000 euros.

El resultado final de este proceso ha hecho que se haya reforzado el sentimiento de equipo en todos los empleados de la Caja, y la vocación de servicio que tenemos para con nuestros clientes y socios, lo cual nos invita a afrontar los próximos meses con la convicción que trabajando todos juntos y con nuestros valores de cercanía, esfuerzo, humildad, trato personalizado y profesionalidad podremos ayudar a la recuperación económica de la provincia.