«Soy optimista de cara a la vuelta a la normalidad en poco tiempo»

José Vicente Lop

Gerente TransLop

Plantilla: 45 empleados y otras 15 personas que trabajan de forma indirecta en determinadas épocas del año

TRAYECTORIA DE TRANSLOP

La empresa familiar TransLop se fundó en 1986. En el año 1991 se convirtió en una sociedad limitada y en 1996 adquirió las actuales instalaciones que están situadas en el Polígono Las Horcas de Alcañiz.  Es una de las empresas punteras de transporte de mercancías por carretera en el Bajo Aragón.

Su facturación media anual es de unos 9 millones de euros. Tras la Semana Santa retomó su actividad su actividad al 100%  y con optimismo aplicando medidas de seguridad frente al Covid-19.

Con una plantilla de 45 empleados más otros 15 que trabajan de forma indirecta en ciertas  épocas del año, con una facturación media anual de unos 9 millones de euros y con casi 35 años de historia, TransLop  es una de las empresas punteras de transporte por carretera en el Bajo Aragón.

Ubicada en el Polígono Las Horcas de Alcañiz desde 1996  realiza transporte de mercancías en general, de todo tipo y características tanto basculantes como a granel, eso sí, dichos transportes están siempre supeditados a lo que los clientes le solicitan. Los camiones de TransLop recorren en la actualidad no solo las carreteras españolas sino que también se les puede ver por diversos países europeos como Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica u Holanda; entre otros. Su flota está compuesta por 40 camiones y cada uno de ellos realiza alrededor de 150.000 kilómetros anuales.

A pesar de que el mundo del transporte de mercancías ha sido siempre  muy complicado, la actual situación tan crítica y delicada que se está viviendo a causa del Covid-19 ha hecho que el futuro lo vean con «preocupación e incertidumbre»  tanto desde el punto de vista del lado humano como el del lado sanitario y del comercial según explica el gerente, José Vicente Lop.

«Vista la situación actual todos nuestros esfuerzos están centrados en preservar a nuestros trabajadores de posibles contagios y para ello hemos adoptado todas las medidas necesarias  y en muchos casos hasta nuestra forma de trabajar», detalla.

Durante el tiempo que se lleva de estado de alarma, TransLop ha llevado a cabo un ERTE parcial en el que en ciertos momentos tan solo ha dejado de trabajar un 15% de la plantilla excepto durante las dos semanas anteriores a la Semana Santa, que en ese caso si que no hubo nadie trabajando.  A partir de entonces la normalidad ha vuelto a esta empresa aunque como reconoce el propio José Vicente Lop, «con mucho menos trabajo que cuando comenzó la crisis sanitaria  y rentabilizando cada uno de nuestros camiones».

A veces lo imposible se vuelve posible

Lo que tiene muy claro José Vicente es que se debe ser seguir avanzando. «Hay que intentar por todos los medios conseguir la supervivencia de la propia empresa, tomando decisiones que, aunque sean duras pueden que serán necesarias». «En principio lo que vamos a intentar es mantener en lo posible  los activos de la empresa, en especial, seguir con el mismo número de trabajadores», detalla Lop.  A ello se une la búsqueda de otras alternativas de trabajo. Para lograrlo se va a intentar diversificar y explorar nuevos destinos. «A veces lo imposible se vuelve posible en determinadas circunstancias», considera.

Para superar la crisis del coronavirus desde TransLop se aboga porque las administraciones continúen echándoles una mano con una ampliación de los ERTES, con el aplazamiento o supresión de impuestos, tasas municipales y pagos de seguros. Otro punto sería negociar con las entidades bancarias para prorrogar el pago de leasing o renting de los vehículos y para ello se piden nuevas líneas de financiación.

TransLop

Optimismo por naturaleza

José Vicente Lop, optimista por naturaleza, no duda al asegurar que hay que trabajar y creer en que se va a salir adelante. «Debemos estar convencidos que esta situación pasará, todo volverá a su cauce natural y por este motivo hay que estar preparados para cuando dicho momento llegue». TransLop  va a continuar apostando por ser una empresa en plenitud de forma y con todo el potencial humano y material preparado para afrontar las nuevas realidades y las nuevas oportunidades que sin lugar a dudas se darán a corto o medio plazo.

TransLop  está siendo en  este momento un ejemplo de empresa que no ha desfallecido por motivos de la crisis, que ha sabido amoldarse a  las circunstancias en la que se está inmerso y está a la espera de poder contratar a más trabajadores con la vista puesta en seguir mejorando sus servicios.

Su compromiso con el territorio ha llevado a TransLop a apostar por el mundo del deporte. En este caso dicha empresa patrocina desde hace tres temporadas al Alcañiz Club Patín y lo seguirá haciendo durante las tres próximas campañas tras el convenio firmado hace unos meses.

En el mundo del transporte lo imposible se vuelve posible en determinadas circunstancias.