Continuando con la tónica del verano, no dejamos de hablar del turismo en cierto modo, aunque en esta ocasión ponemos el foco en el mundo rural. Muchos de los residentes rumanos están viajando estos días de vacaciones a su Rumanía natal, concretamente a sus pueblos de origen, que constituyen un estilo de vida muy predominante en el país. El ámbito rural de Rumanía tiene especial relevancia por la gran variedad de pueblos que alberga. Cerca de un 50% de la población habita en ellos y los hay de todo tipo: grandes, pequeños, dispersos, concentrados, de valle, de llanura o de montaña… Es donde la esencia de las tradiciones y la cultura se guardan más intactas. Nos planteamos varias preguntas: ¿Cómo son los pueblos de Rumanía? ¿Qué elementos los caracteriza?¿En qué se diferencian de los españoles?
Para abordar estas cuestiones contamos con Adriana Moga, una docente que lleva viviendo en La Fresneda desde hace 16 años. Procede de Dămuc, un enclave rural situado en la confluencia de las regiones de Transilvania y Moldavia, un precioso pueblo de montaña del noreste de Rumanía. «Hay muchos pueblos que pueden ser visitados y vale la pena verlos. La naturaleza es uno de los principales atractivos», resalta.
Nos aportará su visión personal para conocer más sobre el mundo rural y los tesoros de los pueblos rumanos, así como del estilo de vida que aguardan.
Pregunto de muevo, ¿ hay fresnos en La Fresneda ?.