La primera y última vez que un aragonés recibió un Oscar fue en 1973 y lo logró el calandino Luis Buñuel entonces exiliado en México. Poco amigo de estas exposiciones públicas, no acudió a recogerlo y lo recibió más tarde en su casa. Ahora es Javier Macipe, zaragozano con alma, corazón y raíces en Ariño, quien puede reeditar esta gesta la próxima primavera en Los Ángeles. Por ahora y, como ha aprendido todo el equipo con 'La Estrella Azul' con un rodaje de todo menos fácil, disfrutan el momento. Saborean la manera en que la actriz Malena Alterio ha abierto el primer sobre en la lectura pública de las tres preseleccionadas desde la Academia de Cine y ha mencionado el título y el nombre del director. Lo ha hecho con un alargado "guau" de asombro y alegría. Belén Cuesta y Victoria Luengo han anunciado las otras dos películas en la terna con Macipe: 'Marco', de Aitor Arregi y Jon Garaño que se está viendo en Venecia estos días; y 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta.
A miles de kilómetros en Montevideo con el despertador puesto a las cinco de la mañana para seguir esta lectura en directo ha seguido el momento Javier Macipe, que está de promoción y estreno en Uruguay, antes de volar a Argentina y México. "Fíjate qué camino más largo el que hemos hecho hasta llegar aquí, que recibo esta noticia en un lugar que me hace estar más cerca de Mauricio", dice el director desde allí. Había muchas candidatas para pasar la criba y que 'La Estrella Azul' sea una de las tres finalistas es todo un logro colectivo. En la familia Macipe, las emociones están a flor de piel, como explica su hermano Joaquín desde Ariño. La tecnología les ha unido a todos aunque cada uno lo ha seguido desde un lugar diferente. "Estamos con la piel de gallina, emocionados. Ha sido un grito unánime cuando nos hemos enterado, porque somos muy fans de esta película y, aunque lo esperábamos no nos atrevíamos casi a soñarlo porque, que una ópera prima esté preseleccionada para algo tan grande, es algo enorme", acertaba a decir en Radio La Comarca.
Todavía no habían podido hablar tras el anuncio, aunque sí habían intercambiado mensajes, pero ya habían conversado anteriormente sobre los premios. "Habíamos comentado si sería una decepción no pasar, pero llegamos a la conclusión de que lo más importante estaba hecho que es hacer la película que Javier quería hacer. Este mensaje me lo ha dicho mucho mi hermano, ya me lo dijo en el Festival de San Sebastián, que los premios son lo más, pero que lo más importante estaba hecho con todo lo difícil que ha sido sacar adelante la película porque son diez años de trabajo, de pandemia, de crisis en Argentina, de todo... Es increíble", añade Joaquín, que además de formar parte activa de la película, en él y en Daniel Elena confió el director la creación de la escultura de Mauricio Aznar que ocupó un lugar destacado en el paseo Independencia en los Cines Palafox desde el preestreno y durante los meses que estuvo en cartelera.
La Estrella Azul Live y Cuti Carabajal estarán en el Pilar
Cabe destacar que La Estrella Azul Live, la banda que se creó por el tiempo que dure la promoción y recorrido de la película, sigue dando conciertos. Este verano pasaron por Alcañiz y Ariño, en la zona, pero estas Fiestas del Pilar de Zaragoza estarán en El Jardín de Invierno la noche del miércoles 9 de octubre. Será un recital especial en el que acompañará a Macipe, a Pepe Lorente -protagonista de la película- y al resto de músicos, Cuti Carabajal. El argentino es parte de la película, formó parte de la vida de Mauricio Aznar, y estará dando un concierto en la ciudad.
No solo eso, sino que este tándem será el encargado de cerrar las fiestas interpretando el 'Somos', de José Antonio Labordeta, la canción que ya es tradición que ponga el broche. Lo harán desde la Fuente de Goya en la plaza el último día de los festejos.







