El coleccionista y dinamizador cultural Germán López (Badajoz, 1943), impulsor de la galería de arte Fundación Germán López y Marían Sanz de Cretas, ha fallecido este jueves, según ha informado la Diputación de Teruel a través de un comunicado de prensa. El extremeño, enamorado del pueblo y la Comarca del Matarraña, llevaba junto a su mujer, Marían Sanz, más de diez años al mando de este espacio expositivo único en toda España que alberga más de 100 obras de pintura, escultura y fotografía del arte español de los años 80.
El matrimonio inauguró la galería en 2012 para ofrecer a los vecinos y visitantes la oportunidad de conocer obras de pintura, escultura y fotografía de más de un centenar de los mejores artistas nacionales de aquellos años artísticos. Su puesta en marcha fue para López una «labor de difusión» que quería que permaneciera en un lugar que sentía como su tierra incluso cuando él y su mujer ya no estuvieran. Por ello mismo, esta primavera el coleccionista firmó un acuerdo en el que donaba parte 120 obras de la colección y el edificio en el que se exponen en Cretas al Museo de Teruel, entidad dependiente de la DPT que ahora mantendrá el lugar con vida. La entidad asumirá todos los gastos derivados de la gestión del centro y la colección y esta será accesible al público de forma permanente y con entrada gratuita.
El presidente de la DPT Manuel Rando expresó el pesar de la institución provincial frente al fallecimiento del coleccionista. «Quiero expresar mis más sinceras condolencias a la familia de Germán López. Desde la institución provincial reconocemos el gran trabajo y aportación que ha realizado a la provincia, sobre todo, en el ámbito cultural. Sentimos profundamente que en nuestra relación recién comenzada con la fundación nos vaya a faltar la pieza fundamental que ha sido Germán López. Por nuestra parte, vamos a hacer todo lo posible por mantener y cuidar su legado«, dijo.
El legado de Germán López
La galería de arte contemporáneo de Cretas será recordada como el mayor legado cultural de Germán López. En 2022 esta recibió el premio Destacado Espacio Expositivo sobre Arte Contemporáneo por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA). Las obras seleccionadas en ella pertenecen a artistas españoles que desarrollaron su actividad durante los años 80 del siglo XX, periodo de máximo interés en el arte contemporáneo, en el que aumentaron las galerías, museos, bienales y exposiciones de las grandes figuras de la vanguardia.
En esta década, aparecieron y se consagraron un importante número de artistas jóvenes que vigorizaron los lenguajes de la pintura, la escultura y la fotografía. Influidos por el restablecimiento democrático y el Estado autonómico, esta etapa se vivió como la más dinámica e ilusionante que ha conocido hasta ahora la creación plástica en nuestro país.
Por ello, la colección está principalmente compuesta por obras de pintura pero también de escultura, fotografía y otras técnicas. Esta cuidada selección ofrece una fiel reconstrucción de aquella década definida por una gran variedad de comportamientos y en cuya producción se filtra y convive tanto una sensibilidad cálida e intuitiva como un abordaje reflexivo y racional.
Las obras de esta exposición se han elegido por dos razones: por un lado, en base al peso de la huella y el sello personal de sus autores, y, por otro lado, para ilustrar las tendencias y movimientos más representativos de los ochenta.
Además, este espacio artístico y sin ánimo de lucro exhibe desde hace 5 años una exposición temporal de verano que pretende «romper la monotonía» dando la oportunidad a artistas posteriores a los 80 que expongan sus obras, algo que también continuará realizándose para «continuar con la difusión del arte», principal deseo del coleccionista.
Vaya desgracia para la Fundacion, que en estos momentos estaba en pleno funcionamiento y rendimiento, aun que la Fundación seguirá viva al Mando de su Esposa Marian Sanz, que es una gran persona, y que hacian un gran tandem en la fundación, Descanse En Paz. Le trasladamos todas nuestras condolencias a la Esposa e hijos.- Un abrazo muy fuerte.