La II Feria de San Miguel de Calanda ha arrancando la mañana del domingo con la recepción calurosa del ex jugador de baloncesto Fernando Romay que recibía con «gran honor» el título de Embajador del Melocotón Embolsado de Oro 2023. Además, Romay ha pasado el día conociendo de primera mano las principales empresas de la localidad y también ha podido degustar el famoso producto.
La feria se consolida un año más con muchos visitantes, actividades y stands de calidad. «Tenemos el mejor melocotón, agricultores y comerciales y por lo tanto desde el consistorio queremos ayudar a potenciar su valor», recalcaba Alberto Herrero, alcalde del municipio. El título que el año pasado fue para Alfredo Relaño, presidente honorífico del diario AS, este año el ayuntamiento ha decido otorgarlo a Romay. «Estoy muy satisfecho de que Fernando haya querido estar hoy aquí y quiera incrementar el valor del melocotón igual que nosotros», añadía Herrero.
El nuevo embajador ha recibido el título a manos del alcalde y también arropado por el resto de autoridades y vecinos de la localidad. «Ser embajador de algo que buscas, saboreas y admiras es un privilegio, no se me borra la sonrisa por nada del mundo», explicaba Romay. En su discurso, Fernando Romay se ha referido al melocotón de Calanda como un producto que se puede degustar con los cinco sentidos » el melocotón puede olerse, tiene un buen tacto, se paladea, se saborea e incluso se escucha cuando lo partes para comértelo».
Tras la entrega del título el jugador ha firmado el libro de honor y ha sido recibido por todos los calandinos y visitantes que no han querido perder la oportunidad de hacerse decenas de fotos con él, además también ha dado una vuelta por cada uno de los stands de la feria para así conocer todos las empresas calandinas. Asimismo, ha degustado los productos de la localidad y especialmente el melocotón, que tal como ha bromeado «solo venía por eso».
Tras ello, la jornada ha continuado con el festival gastronómico a cargo de cocineros del Bajo Aragón. Ya entrada la tarde con la exhibición de hípica, la entrega de premios del I concurso de postre melocotón con vino y del concurso de fotografía. Para clausurar la feria la peña El cachirulo ha actuado con la Jota de Calanda. Durante el fin de semana, la localidad ha sido un ir y venir de personal ya desde la propia inauguración de la feria que contó con un masiva afluencia.