Ingredientes
- 1/4 Gambas
- Fideos tipo grueso (nº 4) 100 gramos por persona
- 1/4 Chipirones o calamares pequeños
- 1 cebolla pequeña
- 2 tomates
- 1/4 Almejas chirlas
- 3 dientes de ajo
- AOVE Bajo Aragon
- Vino blanco
- Azafrán
- Una pizca de sal
- Pimienta negra molida
Preparación
- En primer lugar, enjuagamos bien las almejas y las ponemos en una olla con un vaso de agua. Lo ponemos a hervir y cuando rompa a hervir y veamos que las almejas se están abriendo, las apartamos del fuego, colamos el agua y las reservamos.
- A continuación, con las cabezas y las cáscaras de las gambas hacemos lo mismo. Pelamos las gambas y en una olla ponemos las cáscaras con 2 o 3 vasos de agua y lo ponemos a fuego medio. Estripamos bien las cabezas para que suelten su jugo. Dejamos hervir durante 5 minutos y lo apartamos y reservamos el agua de las gambas.
- Después, limpiamos los chipirones y los cortamos en rodajas grandes de unos 2 o 3 centímetros. Si quieres puedes usar también los calamares que vienen ya cortados a rodajas.
- Luego, en una olla ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, picamos la cebolla muy bien picada y los dientes de ajo laminados. Lo echamos a la sartén, rehogamos durante unos 5 minutos y cuando la cebolla se va poniendo transparente le añadimos los 3 tomates que hemos pelado y troceado.
- Ahora, rehogamos a fuego medio durante 4 o 5 minutos, hasta que veamos que el tomate se está deshaciendo. Echamos una pizca de sal y otra de pimienta.
- Cuando el tomate está desecho añadimos los calamares. Rehogamos un minuto ya añadimos medio vaso de vino. Dejamos evaporar el vino y añadimos el vaso de caldo de las almejas y dejamos que hierva unos minutos, que reduzca como a la mitad.
- Luego, añadimos un vaso y medio del caldo de las gambas que también teníamos reservadas. Dejamos cocer durante unos 4 o 5 minutos.
- A continuación agregamos los fideos: para 4 personas serían unos 400 gramos de fideos. Removemos bien y añadimos unas hebras de azafrán disueltas en un dedito de agua caliente o bien se le puede echar colorante. dejamos cocer a fuego medio hasta que los fideos están tiernos
- Finalmente, cuando estén los fideos hervidos les añadiremos las almejas. Incorporamos también las gambas, un poco antes de apartarlo para que no se cuezan demasiado. Le damos una vueltas y lo apartamos.