'La Furia' sigue dándole alegrías a Gemma Blasco, su directora y co-guionista, que sigue recogiendo galardones. Esta vez será en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina en el marco del 30 aniversario de su festival de cine (Fescila). Lleva por lema 'Cómo hemos cambiado' y ya se conoce el cartel, homenajes y participantes en mesas redondas y otras actividades que se desarrollarán del 9 al 16 de mayo con más presencia bajoaragonesa. El anuncio coincide con el inicio de la semana en la que la realizadora de Torrevelilla podría ser la nueva premio Princesa de Girona 2026 en categoría Arte. Es una de las finalistas y el desenlace se conocerá en Granada.
Para celebrar sus tres décadas "de apuesta por la presencia del cine en el medio rural", han preparado una programación que combina cine, encuentros con profesionales, música en directo, gastronomía y actividades para todos los públicos, incluidos los escolares de la comarca. En esta ocasión, el director Fernando León de Aranoa y la actriz Elena Anaya recibirán el premio Florián Rey, el máximo reconocimiento del festival; y el actor Ramón Barea y la directora Gemma Blasco serán distinguidos con el premio Villa de La Almunia, que concede el ayuntamiento de la localidad a propuesta del certamen. Los cuatro recogerán sus galardones en una gala especial el jueves 14 mayo a las 19.30 en el cine.
Fescila quiere celebrar y abordar no sólo su evolución y crecimiento sino también la del cine español. "Queremos echar la vista atrás para ver todo lo que ha cambiado a lo largo de estas tres décadas y que nos ha traído hasta el momento actual y, a la vez, hablar también sobre el futuro y los restos y puntos a alcanzar", explicó la directora de producción de Fescila, Carmen Pemán, durante la rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza este lunes junto a la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, Marisa Martínez.
Mesas redondas y muy bajoaragonesas
Durante la semana del festival, distintos perfiles profesionales del sector audiovisual nacional y aragonés visitarán La Almunia para conversar sobre el pasado, presente y futuro del cine español. Además de los cuatro homenajeados habrá dos mesas redondas: la primera será el miércoles 13 de mayo con el actor también ligado a Torrevelilla Vito Sanz, la directora, guionista y productora Anna Saura, y las actrices Blanca Martínez y Sara Vidorreta, que hunde sus raíces maternas en Samper de Calanda. La segunda, el viernes 15, con los directores Javier Calvo —su película Cariñena, vino del mar será una de las que se proyecten— y Jorge Blas, y las actrices Blanca Laínez y Laura Torrijos.
"El grupo de invitados que nos van a acompañar es una combinación perfecta de veteranía y talento emergente, de madurez y juventud. Una foto fija de las generaciones que han protagonizado el cine en este tiempo, empezando por los dos premios Florián Rey: Fernando León de Aranoa estrenó su primera película, 'Familia', en 1996, el mismo año que comenzó Fescila, y una de sus protagonistas fue Elena Anaya. Va a ser un verdadero lujo para nuestros espectadores poder escuchar sus vivencias y reflexiones", apuntó Pemán, que destacó también el marcado carácter aragonés de ambos coloquios en los que todos los participantes han nacido en la comunidad autónoma o tienen un estrecho vínculo con ella.
Muestra de cortometrajes
Otro elemento que convertirá durante esos días a La Almunia en un punto de encuentro para el cine español será la Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar, que esta edición ha recibido 529 trabajos. Los 30 que han sido seleccionados por el jurado y que conforman la Sección Oficial se proyectarán a lo largo de cinco sesiones. Tendrán lugar del sábado 9 al miércoles 13 a las 22.00, salvo el domingo que será a las 19.00.
"Uno de los objetivos cumplidos en estos 30 años ha sido lograr un público cada vez más grande y fiel al cortometraje. Cada edición comprobamos que es un formato que gusta y genera mucha pasión ya que los vecinos y vecinas del pueblo y de la comarca saben que son obras que apenas se pueden ver fuera del circuito de festivales", señaló el director artístico de Fescila, Alejandro Aísa, que ha sumado a estas proyecciones las que se realizarán en horario de mañana para los escolares de infantil y primaria de los dos centros educativos de la localidad y las que se han organizado en varios pueblos de la zona como Épila, Calatorao, Salillas, Morata o Tobed.
La gala de clausura será el sábado 16 de mayo a las 19.30 y en ella se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y de guiones para cortometrajes. Antes de esa última jornada, el público podrá disfrutar de otras actividades que apuestan por la gastronomía o la música en directo.
El viernes 8 de mayo, el restaurante El Patio acogerá el ya tradicional cóctel de cine que, en esta ocasión, se va a centrar en la figura del cineasta almuniense Florián Rey. La propuesta gastronómica, la decoración y el vestuario de todo el que se anime girará en torno a sus películas más icónicas como Nobleza Baturra o Carmen, la de Triana. Todo ello, amenizado por la actuación del grupo zaragozano D’Aragón con su espectáculo La jota en el cine.
El domingo a las 12.30, otra cita fija en la programación: el vermú musical en la plaza del Jardín con la actuación del dúo local Estado Eléctrico y la degustación de los vermús de Corona de Aragón (D.O. Cariñena). Para la mañana del sábado 16 hay programada una visita guiada teatralizada a cargo de la compañía Zootropo Teatro por el casco histórico de La Almunia.









