El nuevo gobierno municipal de Alcañiz, presidido por Miguel Ángel Estevan (PP), ha otorgado al concejal de Vox, Carlos Andreu, las concejalías de Patrimonio Cultural y Desarrollo; mientras que al edil del PAR, Ramiro Domínguez, le ha entregado las de Comercio, Medio Ambiente y Medio Rural. Domínguez también será el primer teniente de alcalde, mientras que Andreu será el segundo. Ambos partidos apoyaron la investidura de Estevan, aportando un concejal cada uno a los 7 obtenidos por el PP. Los 9 votos favorables le dieron la mayoría absoluta al candidato popular, por encima de los 7 apoyos que obtuvo el PSOE (uno de IU-Ganar Alcañiz). Por su parte, Joaquín Egea, de Teruel Existe, se votó a sí mismo. Este último manifestó que no tenía intención de asumir ninguna concejalía, aunque sí ha aceptado presidir la Comisión de Hacienda después de que el partido evaluara que era una «buena oportunidad».
El alcalde Miguel Ángel Estevan asumirá personalmente las áreas de Obras e Infraestructuras, dos de las más importantes, además de las funciones propias como primer edil. El resto de las concejalías se reparten entre los concejales del PP. Anabel Fernández se hace cargo del área de Hacienda, convirtiéndose así de nuevo en la máxima responsable de las cuentas municipales, labor en la que ya ostenta experiencia de gestión. También se ocupa de Educación e Infancia y Juventud. Junto a ella, Eduardo Orrios, que será teniente de alcalde adjunto a alcaldía, un cargo que supone una novedad. Además, Orrios pasa a llevar también un área de fuerte enfoque económico, Innovación y Nuevas Tecnologías; así como las delegaciones de Deportes y de Seguridad Ciudadana, dos de las áreas de mayor intensidad de gestión en el día a día. También tiene responsabilidad de índole económica María Belén Adán, que gestiona Turismo, Industria y Ferias.
Papel importante de fomento económico tiene también el concejal Javier Climent, a quien le ha sido encomendada la gestión de las sociedades municipales: Fomenta, con participación en zonas industriales de Alcañiz, así como la gestión del Centro de Día, el Tanatorio y el Cementerio de Alcañiz. Climent asume también el área de Cultura, una de las principales dinamizadoras de agenda y actividades en la ciudad. La otra gran delegación en materia de eventos y actividades es el área de Festejos, que es responsabilidad de Marta Alquézar, quien está también al mando de Salud Social, Igualdad y Participación Ciudadana. Las delegaciones de Personal y de Pedanías son para Jesús Manuel Gan.
Se completa así una ordenación del gobierno municipal en la que cada uno de los concejales delegados llevará la presidencia de su comisión correspondiente, a excepción de la comisión de Hacienda, que será presidida por Joaquín Egea, y la de Obras y Urbanismo, que presidirá Carlos Andreu. «Formamos de este modo un equipo de gobierno local fuerte y solvente, con vocación de estabilidad para esta época que se abre en Alcañiz», ha resumido Miguel Ángel Estevan. Asimismo, el alcalde ha recordado las palabras que pronunció el día de la investidura «llamando al diálogo, la moderación y los resultados tangibles, con el objetivo de establecer una comunicación permanente y constante en busca de los acuerdos que necesita una ciudad como Alcañiz, moderna, abierta e ilusionada con su futuro».

Comisión de Hacienda para Teruel Existe
Teruel Existe ha explicado -a través de un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación- que Miguel Ángel Estevan le ofreció al portavoz del grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Alcañiz, Joaquín Egea, presidir la Comisión de Hacienda durante la ronda de contactos que realizó durante la semana pasada. «Es habitual en la organización de los ayuntamientos que la delegación de Hacienda recaiga en una formación de la oposición, y así, en la pasada legislatura con gobierno socialista en Alcañiz, la presidencia de esta comisión la ostentó el edil Eduardo Orrios del Partido Aragonés», han señalado.
Joaquín Egea ha recordado que, desde las primeras conversaciones para la conformación de la alcaldía, manifestó que no tenía intención de asumir ninguna concejalía, sino que quería «conocer la realidad de todas las áreas del Ayuntamiento y aportar en todas ellas ideas, proyectos y soluciones a la situación actual de Alcañiz». Sin embargo, ha afirmado Egea, ante el ofrecimiento de presidir la Comisión de Hacienda, el grupo de la candidatura de Teruel Existe municipal evaluó la idoneidad de la propuesta y las posibilidades que conllevaba, considerando finalmente que era una buena oportunidad.
Concejales del Ayuntamiento de Alcañiz
Por el PP (7): Miguel Ángel Estevan Serrano, Ana Isabel Fernández Romero, Eduardo Orrios Senli, Marta Alquézar Fernández, Javier Climent Soriano, María Belén Adán Morraja y Jesús Manuel Gan Gálvez.
Por el PSOE (6): Ignacio Urquizu Sancho, Irene Quintana Moral, Javier Baigorri Navarro, Jorge Abril Aznar, Ana Belén Andreu Martínez y Jorge Martínez Alcón.
Por Teruel Existe (1): Joaquín Vicente Egea Serrano.
Por Vox (1): Carlos Javier Andreu Sanz.
Por IU-Ganar Alcañiz (1): María Milián San Nicolás.
Por el Partido Aragonés (1): Ramiro Domínguez Bujeda.
A ver si lo entiendo. Tendremos una comisión de Obras y Urbanismo pero no tendremos ninguna concejalía de las mismas. ¿Y el Sr. Estevan sin ninguna otra encomienda que la de «figurar»?
Yo tampoco lo entiendo, porque presidir una comisión sirve para convocarla, indicando los asuntos a tratar y poco más, pero para ser concejal de una materia hay que tener algún conocimiento sobre la materia y poder hacer propuestas y soluciones a los problemas urbanísticos. Puede que al no haber nombrado esa concejalía es que no hayan encontrado, entre los 9 concejales de la coalición, un perfil de esas características. Igual es que lo guarda para él Mighuel A.Ertevan y todavía no lo han hecho público. Mal asunto
Todo lo que no se convierte en concejalía delegada es porque lo va a ser competencia directa.
si lo entiendes mejor así…. Miguel Ángel Esteban: alcalde y concejal delegado de obras y urbanismo
Bueno, bueno, que vamos a disfrutar con toros y caza, entre Ramiro y Carlos Andreu estamos aviados.
El Patrimonio Cultural que defiende VOX es lo de coros y danzas, y el otro Jara y Sedal.
Y el PP lo normal; de un alcalde que es de largo el menos capaz de la historia de Alcañiz que vamos a esperar; a figurar y que no le den mal
patrimonio y cultura española, caza, toros jotas, o mejor hacemos el Ramadán y nos inventamos otra cultura y la defendemos jaja al que le guste los toros que vaya a verlos y al que no pues, que se quede en casa como yo y la caza pues exactamente lo mismo.
Será el menos capaz, que para eso, han de pasar 4 años, pero han dejado el listón muy alto, dudo que se acerque
Eolo….dios del viento….aire!
A todos los que ponéis en duda las capacidades de este Ayuntamiento,con Miguel Ángel Estevan a la cabeza,os recuerdo que los ciudadanos de Alcañiz han otorgado una mayoría para poder gobernar durante los próximos cuatro años y el pueblo cuando decide eso no se equivoca,los que si os equivocais sois los que vais en dirección contraria
Eso de que el pueblo no se equivoca…
No se que quieres que te diga……
Que pinta Ganar IU en Alcañiz? Si no saben ni a tocino.
Sr. Urquizu ustedes cómo también dijo, tampoco sabía nada de la política municipal cuando llegó.
El pastor debe proteger siempre a los corderos ante el invasor.
«Patrimonio cultural»… En fin.
A mucha honra, patrimonio cultural.
Andreu con no permitir que le den otro bocado al cabezo de Pui Pinos como le dieron en la pasada legislatura excusándose en reparar los desprendimientos ya habrá hecho más que muchos. Se podrá decir mucho de su partido, pero no encontrareis un alcañizano que ponga en duda lo buena persona q es.