La Guardia Civil está investigando la desaparición de varios perros que ha tenido lugar en las últimas semanas. Todos ellos, de distinto dueño, desaparecieron del lugar en el que se encontraban a las afueras de las localidades de Caspe y de Maella. Todavía se desconoce el motivo, aunque fuentes policiales barajan el robo en alguno de los casos.
Uno de los últimas denuncias tuvo lugar hace un par de semanas, cuando dos perros fueron, al parecer, sustraídos de una casa ubicada a las afueras de Caspe, concretamente en la zona de Pallaruelo, donde muchos de los vecinos de la localidad cuentan con sus segundas viviendas.
Al parecer, las dos perras (una de tamaño pequeño, de raza Setter Gordon, que atiende al nombre de Rumba, y otra de tamaño grande, llamada Loba, un perro-lobo checo), desaparecieron el día previo a la llegada de la borrasca Filomena, el pasado viernes 8 de enero, ya hace casi dos semanas.
Ambas se encontraban en un recinto vallado junto a la casa, donde los dueños encontraron un agujero hecho con algún tipo de herramienta que permitió a los ‘supuestos ladrones’ acceder al interior y llevarse a los animales. Ambas perras llevan chip, la grande es especialmente miedosa según cuenta la familia, que denunció la desaparición dos días después de buscarlas por los alrededores. «Les necesitamos tanto como ellas a nosotros, nuestro hijo no deja de preguntar por ellas, tenían un vínculo muy especial», explica la dueña.
«Queremos pedir a la persona que se las ha llevado que las suelte, que nos las devuelva y que las iremos a buscar a donde haga falta». Los vecinos de Caspe se están movilizando ante tal situación, especialmente por redes sociales, donde la publicación de la desaparición junto al cartel con la fotografía y los teléfonos de contacto se ha hecho viral, ya que ha sido compartida por casi unas 900 personas.
Otros casos de desapariciones
También se ha denunciado la desaparición de otra perra, de la misma forma que las anteriores, desapareció durante el temporal provocado por la Borrasca Filomena, a las afueras de Caspe, pero esta vez en la conocida zona de las Fajuelas. «Nunca se aleja tanto para perderse, ayúdennos a encontrarla por favor, la echamos de menos», manifiesta la familia. Luna llevaba también chip identificativo. En Maella llevan desde comienzos de diciembre buscando a Gorda, una hembra American Standford blanca y negra de 4 años.
Estos son solo algunos de los muchos casos que tienen lugar habitualmente en muchas localidades del territorio. Algunos perros simplemente se pierden pero otros, sin embargo, son robados de las fincas en las que viven con fines ilegales como la venta, la cría o incluso las peleas de perros. Desde Guardia Civil se recomienda poner el chip porque ayuda a agilizar las búsquedas y siempre denunciar. También consideran importante la instalación de cámaras de vigilancia en segundas residencias en las que suelen vivir muchas veces los animales.
Protectoras y colectivos como la Asociación de Defensa de los Animales Mejores Amigos (ADAMA) denuncian esta situación y le preocupa que continúen las desapariciones. «Desde nuestra plataforma digital ayudamos a difundir los carteles de ‘se busca’ y conectamos a unas personas con otras por si han visto a los animales», señalan desde ADAMA.
Teléfonos de contacto
Si alguien sabe algo del paradero o ha visto a Rumba y Loba, llamar al 680 85 36 55 ó 620 46 36 37
Si alguien sabe algo del paradero o ha visto a Luna, llamar al 677 89 03 94
Si alguien sabe algo del paradero o ha visto a Gorda, llamar al 642 42 93 92
Perdón! Ni una huella de zapatos? Ni una sola huella dactilar? Ni resistencia de parte de los perros y ni pelos ni nada que los identifique? Así nos va a ir en un futuro cuando nos roben violen maten… Tener todo arreglado antes de morir!