La retirada de la borrasca mediterránea y el establecimiento del anticiclón en la península ibérica dejará dos consecuencias con diferentes resultados en el panorama meteorológico bajoaragonés. En los lugares donde persiste la capa de nieve, la situación de estabilidad provocará heladas intensas que pueden llegar hasta los -8ºC o -10ºC en fondos de valle y zonas predispuestas al fenómeno de inversión térmica, es decir, a la formación de heladas por irradiación y en cubetas y valles en los que se acumula el aire frío que desciende de las montañas del entorno.
Ello conllevará la formación de placas de hielo en calles, viales y carreteras en las que, o bien no se ha actuado para despejarlas de la nieve o por el contrario, se ha acumulado agua del deshielo de la nieve. Por ello es previsible que se formen placas de hielo de manera generalizada en comarcas como el Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Matarraña y los municipios bajoaragoneses del Mezquín. Durante la pasada madrugada destacan los -13ºC de Fortanete, dentro de la red de estaciones de Meteo Ibérico Sureste. En Montalbán-Aemet la mínima ha sido de -6,5ºC y en Valderrobres-Aemet la mínima ha sido de -4,8ºC.
Está previsto que las mínimas desciendan de forma moderada durante la jornada del viernes al sábado. Por su parte las temperaturas máximas han experimentado un considerable ascenso térmico, pasando de los +5ºC en numerosos puntos que llevaban varios días sin alcanzar esta temperaturas. No obstante, la situación de heladas generalizadas no remitirá hasta principios de la próxima semana.