Carlos Millán Gómez lleva siempre Híjar por bandera, como buen hijo del pueblo de su madre, pero también es muy zaragozano. Tanto, que fue una de las 15 personas o entidades a las que el Ayuntamiento otorgó la condecoración ‘Zaragozano Ejemplar’ como cierre a las recién terminadas Fiestas del Pilar.
Recibe esta distinción «feliz, muy feliz», tanto por el premio como por el calor humano. «Son miles de mensajes los que me han llegado y esa cantidad de cariño es tremendo y estoy muy agradecido», dice. Este año cumple el 25 aniversario con Gozarte, la empresa a través de la que trata de acercar el patrimonio al público de todas las edades desde los tres años en adelante. Cuando hay que reivindicar el patrimonio, su cuidado y mantenimiento, lo hace. «Hay que ser muy pesado, porque nos partimos la cara por el patrimonio de la ciudad, muy maltratado muchas veces, otras no, pero sí ha cambiado mucho en este tiempo», reflexiona en Radio La Comarca.
De hecho, «hay mucho por hacer» y eso también lo sabe el Ayuntamiento de Zaragoza que ahora le da el reconocimiento. Patrimonio de todo tipo, tanto el material como el inmaterial, y por eso también realiza excursiones a visitar la Semana Santa de Híjar y otras poblaciones de la Ruta. En Zaragoza visitan la propia ciudad, museos, hacen excursiones, viajes culturales, cenas temáticas… «De todo. Algo nos quedará por hacer pero a veces lo pienso y me cuesta pensar qué queda», concluye. En Híjar fue reconocido en 2014 con el Premio Redoble en las Jornadas de Convivencia de la Ruta precisamente por su contribución a la difusión de las tradiciones del pueblo de sus abuelos al que siempre regresa.