El verano es en muchas ocasiones el momento idóneo para llevar a cabo las obras de mejora. Para colegios e institutos, el momento en el que aulas quedan vacías se convierte en el más oportuno de realizar mejoras que los estudiantes puedan estrenar el septiembre siguiente. No ha sido estos pasados meses el caso del IES Bajo Aragón, que a mediados de septiembre todavía continúa con los materiales del nuevo césped artificial apilados en el patio del recinto sin colocar y sin previsión de cuando podrá llevarse a cabo la actuación.
Según fuentes del instituto alcañizano, las obras se han retrasado debido a motivos de seguridad. Ya que desde hace varios años los estudiantes del centro sufren los desperfectos y la suciedad que ocasionan los lanzamientos objetos desde las terrazas inferiores de la plaza Paola Blasco, situada justo encima del patio del IES Bajo Aragón. Desde el centro llevan varios años denunciando esta situación y pidiendo al ayuntamiento y a los propietarios de los edificios que están en esta plaza – de titularidad privada- que coloquen una valla para poner fin a estos actos vandálicos.
El problema reside en que, si se colocara el césped antes que la valla protectora, restos de cristal quedarían camuflados entre los propios filamentos del mismo, dando lugar a posibles accidentes entre los alumnos, creando así una situación de peligro innecesaria.
Desde el instituto aseguran también que la situación no es preocupante porque están en conversaciones con el ayuntamiento, quien ha garantizado que el sistema de protección se colocará «lo antes posible». En concreto, desde el consistorio afirman que este es un tema en el que han mediado entre ambas partes -centro y vecinos- para llegar hasta la solución actual.
Por el momento el ayuntamiento están a la espera de que en los próximos días se presente el proyecto para conceder la licencia de obras y comenzar con la colocación de la valla para que el problema pueda solucionarse. Por su parte, el centro asegura que la colocación del césped es una prioridad y que, en cuanto lo consideren seguro, procederán a ello.