La Peña Rostoll y los Quintos del '68 han sido los encargados de instalar este instrumento que se encontraba en la antigua Cárcel Modelo de Barcelona
Los portillenses cuentan con un nuevo instrumento musical listo para ser utilizado en las celebraciones litúrgicas. Se trata de un armonio que gracias a la Asociación Cultural Quintos '68 y Peña Rostoll luce ya instalado en el templo Parroquial portillense desde este pasado domingo. El instrumento procede de la capilla de la antigua cárcel Modelo de Barcelona que fue donado en el mes de septiembre de 2017 a la Peña Rostoll una vez finalizado el proceso de cierre del centro penitenciario.
El armonio, construido en el año 1945 por Antonio Aguadé, se encontraba en muy mal estado debido al paso de los años y la falta de mantenimiento.Hace algunos años se le hizo una primera restauración del mueble por la parte exterior realizada por los alumnos del taller de restauración de muebles del citado establecimiento perola parte musical estaba completamente estropeada y ha sido necesaria una restauración en su totalidad. El proceso de restauración completo de la parte interior del mueble y de la parte musical ha sido realizado por el reconocido organero David Iglesias en su taller de Vic. La misma Asociación instaló recientemente una nueva lámpara en la capilla del Pilar de la localidad.
Todo ello después de que la Peña Rostoll editase en 2018 un libro que recoge más de 1 siglo de la historia de La Portellada en imágenes, constituyendo uno de los primeros libros de este tipo editados en el territorio. La labor fue posible gracias a una labor de micromecenazgo.