Tres mujeres y un hombre se sentaron este martes en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Teruel acusados de haber publicado en las redes sociales mensajes ofensivos hacia la Guardia Civil. Los comentarios fueron colgados a las pocas horas de que se conociera, el 14 de diciembre de 2017, que dos agentes del cuerpo armado y un ganadero habían sido asesinados en Andorra por el exmilitar serbio Igor el Ruso.
Los procesados se enfrentan a peticiones de penas de hasta 4 años de prisión, multas de casi 11.000 euros e indemnizaciones a cada familiar de los agentes fallecidos de hasta 7.000 euros. Todo ello bajo la acusación de haber cometido delitos de odio y de injurias graves contra la Guardia Civil. Los abogados defensores de los 4 imputados piden, por contra, la libre absolución al estimar que el contenido de esos mensajes no apunta a tales delitos.
María Planas, una joven de Zuera de 18 años que reaccionó en las redes ante el suceso con un «si es que todo son buenas noticias» -entre otras expresiones-, afirmó que aquello «fue un error» y que se arrepentía por ello. Felip Segura, respaldado en la calle por una treintena de vecinos de su pueblo, Olesa de Montserrat, defendió que su comentario tachando a la Guardia Civil de «perdonavidas y ablanda abuelas» era solo una «crítica» a la actuación de la Benemérita durante el referéndum por la autodeterminación de Cataluña meses antes. Candelaria Olivera, de Canarias, que insultó a los guardias civiles, también pidió disculpas mientras que Olga Riera dijo que con su mensaje «Karma» solo quiso decir «descansen en paz».
Absolución
El juicio coincidió con la absolución, por un juzgado de Segovia, a un maestro acusado de delito de odio por comentarios supuestamente denigrantes en las redes contra el torero Víctor Barrio tras su fallecimiento en Teruel.
3 de los 4 acusados se arrepienten a pesar de q la de Canarias días después se reiteró. El otro, Felip Segura, (quedados con éste nombre), se reiteró argumentando libertad de expresión. Hay q decir q éste individuo ha acudido a juicio con un kit completo de independentista, estelada y bufanda amarilla al cuello incluido, además de un equipo de la tv autonómica catalana TV3 y un grupo de 30 personas de su pueblo, (Olesa de Montserrat Barcelona), para apoyarle. Pues nada, ya podemos entrar todos a su perfil de Facebook o Twitter a decirle lo q pensamos de el. Total, según el es libertad de expresión…
Gente enferma de odio y fanatismo. El nacionalismo ha lavado el cerebro a mucha gente. Debe ser terrible vivir en un lugar como Olesa, rodeado de vecinos que apoyan a un miserable que se mofa de la muerte de otra persona.