No fue fácil contener la emoción y por eso, en situaciones como la vivida este domingo en La Codoñera, lo mejor es dejar que fluya. El 19 de marzo de 2023 pasará a la historia del pueblo por ser el día en el que se rindió un homenaje a los alcaldes y ediles que han pasado por el ayuntamiento desde 1960 hasta la actualidad. Hubo varias paradas en la tarde, la primera en el ayuntamiento donde se presentaron las fotografías de los últimos siete alcaldes presidiendo la pared principal. Todas ellas están enmarcadas y con su placa que recuerda el nombre y el periodo durante el que ostentaron el cargo. Pascual Paricio, que a sus casi 100 años es el alcalde más longevo en vida y ahí estuvo durante todo el homenaje; Antonio Mir, Manuel Molins, José Luis Lorenzo, Víctor Sancho, Luis Miguel Sábado y Mª José Gascón ya presiden el salón de plenos.
No todos siguen en este mundo físicamente aunque sí en el recuerdo constante de quienes les conocieron, y por eso, en estos casos fueron sus familiares los que acudieron con orgullo a representar a su pariente alcalde fallecido. Y la emoción en estos casos no se puede aguantar. Se llevaron una réplica de las fotos como recuerdo.
Tras ver el nuevo aspecto del salón de plenos, la fiesta se trasladó al Salón de la Cultura ante más de un centenar de personas que tomaron asiento. El reconocimiento se extendió en ese momento a los concejales que en estos años han pasado por el ayuntamiento de La Codoñera y a todos se les hizo entrega de un pergamino y otros detalles. El punto de «no seriedad» lo pusieron los Celma Ibáñez, quienes al frente de los micrófonos con su formación Rampa’l Cul hicieron cantar, tocar palmas, reír y aplaudir en memoria de los que ya no están. Además de ‘El canto a la Libertad’ o ‘Un país’, no dudaron en personalizar algunas letras, en este caso al evento en sí, y especialmente a la alcaldesa que se lo tomó con humor.
Despedida de Mª José Gascón como alcaldesa
No fue la única dedicatoria a Mª José Gascón, además de las poesías de José Ramón Molins Margelí dedicadas al momento, su hijo y su marido la sorprendieron con unas palabras y un ramo de flores. Ya no volverá a presentarse a la alcaldía y el evento de este domingo sirvió como despedida a 24 años de servicio municipal. «Animo a todo el mundo a que pase por un cargo en el ayuntamiento para trabajar por su pueblo y vea cómo es una gestión así de verdad», dijo. Invitó al personal a liderar candidaturas y preparar listas y se ofreció a «ocupar algún puesto de acompañamiento pero no para encabezar». Las palabras más emotivas las dedicó a su padre, que también fue concejal y fue quien le metió las ilusiones por el pueblo y por eso, cuando falleció, decidió dar el paso.
El broche a la cita fue un vino español, pero antes todos los homenajeados se tomaron una fotografía de familia que ya tiene el hueco reservado para colocarse en la recién estrenada sala de los alcaldes en el salón de plenos.
Felicidades Alcaldesa Gascón. Por tu labor durante los años que has estado al frente del Consistorio y también por esa admirable iniciativa de honrar a anteriores alcaldes perpetuando su figura en el salón de plenos. Que te vaya bien de ahora en adelante y ¡viva La Codoñera!
María José Gascón no pierde oportunidad para hacerse publicidad, hace años que está preparando el salto a Teruel. De marketing sabe un rato, un estilo Pedro Sanchez, le vende una nevera a un esquimal. Pocas luces, buenas ventas
Cómo adivino, creo que debes de cambiar de bola de cristal, la que tienes no funciona bien
Felicidades M. José. Han sido 24 años trabajando con la misma ilusión y el mismo tesón del primer día, no sabes hacer las cosas de otra manera. Te vas por la puerta grande.
Estos homenajes deberían hacerse a todos los ediles que pasan por los Ayuntamientos de los pueblos pequeños, es de agradecer ponerse al frente de una comunidad, perdiendo de su vida personal y familiar y a coste cero. Enhorabuena por la iniçiativa de La Codoñera, de su Corporación y Alcaldesa en la que se reunieron todos los alcaldes y concejales de todos los partidos y siglas desde 1960 (fecha del más longevo en vida) y todos juntos y ,en armonía, pasaron una tarde magnífica.
María José, 24 años de gestión municipal, son nuchos años. Muy pocos ediles pueden presentar semejante cuurrículo.
Ahora toca plegar velas y dejar paso a gente más joven tú ya has cumplido. Has dejado el listón muy alto.