Más de 50 figuras de comparsas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional (Cataluña, Valencia, Madrid y Aragón) estuvieron presentes este sábado en el X Encuentro de Gigantes de Alcorisa que contó con un éxito de asistentes. Además, la Comparsa de Gigantes de Alcorisa, la más numerosa de la provincia, aprovechó para presentar dos nuevas figuras: Los Manolos, Manolo y Manolillo, en reconocimiento a dos vecinos muy implicados con el pueblo y la Comparsa. Los dos nuevos integrantes de la comparsa representan a dos personas alcorisanas que están muy involucradas en la vida asociativa de la localidad y que tienen un fuerte vínculo con la comparsa. Ellos son Manuel López, Manolillo, quien fuese el primer presidente de la Comparsa, y Manolo Cirugeda, el gigante minero, que es el encargado de restaurar los gigantes.
«Ha sido algo histórico y muy espectacular para Alcorisa. En 2004 albergamos el Encuentro de Gigantes de Aragón pero arrancaron en el año 2000 y se estaba empezando. Este sábado han sido más de medio centenar de gigantes los que hemos tenido en nuestras calles», destaca orgulloso Daniel Martín, presidente de la Comparsa de Gigantes de Alcorisa.
La jornada arrancó con un pasacalles de la Comparsa de Alcorisa junto a las «invitadas de honor». La comitiva arrancó en la plaza del Seminario y se desarrolló hasta la Casa de la Villa, donde la corporación municipal les recibió. «Es muy emocionante compartir experiencias con otras agrupaciones de gigantes de toda España que tienen el mismo amor y cariño que nosotros por esta tradición», reflexiona el presidente de la Comparsa. Cabe destacar que los orígenes de la tradición en el municipio se remontan a la década de los años 30 del siglo pasado.

Ya por la tarde, tuvo lugar la «plantada» de los más de 50 gigantes en la plaza del Seminario y calle San Pascual. Posteriormente, fue cuando tuvo lugar la presentación oficial de las dos nuevas figuras para llegar a sumar un total de 15.
Además, cuentan con un potente equipo de sonido, cámaras externas para poder conducir los gigantes, un sistema de iluminación láser y led de última generación, una máquina de humo y una de burbujas para crear un ambiente nuevo y diferente en la comparsa.
Las comparsas «invitadas» han sido las de Poble Sec y Sant Joan Despí (Barcelona), Borriana (Castellón), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Andorra, Híjar y Valdealgorfa (Teruel), Alagón, Belchite, Calatayud, Cariñena, Gallur y La Almunia (Zaragoza) y el gigante Labordeta de APOMAGA (Asociación de porteadores, músicos y amigos de los gigantes de Aragón).
Joaquín Macipe repite como maestro gigantero
La elaboración de los bustos ha corrido a cargo del artista Joaquín Macipe, que en 2008 ya fue el encargado de elaborar las cabezas de los «Reyes antiguos», la primera pareja de gigantes que hubo en Alcorisa en la década de 1930 y que se recuperaron ese año gracias a fotografías recuperadas por la asociación cultural.
La confección de las vestimentas ha estado liderada por Eva Sesé, que ha trabajado junto a Sonia Ballestero, Mapy Buj y Mario Alloza. Los miembros de la comparsa Jesús Félez y Eduardo Lacaba han sido los encargados de diseñar las estructuras.
Histórico porque por primera vez salieron los gigantes sin los dulzaineros de Alcorisa que vaya vergüenza.
Los gigantes y cabezudos son un simbolo de alcorisa, y para algunos mucho mas representativo que la semana santa. No me parece normal que solo unos pocos decidan a quien se le hace un homenaje de tal calibre, estos homenajeados han currado y/o colaborado como muchos otros que lo han hecho en distintos ambitos de la localidad, y no tienen un gigante en su honor. Yo entiendo que un homenaje asi se le deberia dar por ejemplo a personajes locales de el ambito de la cultura que hayan llevado el nombre de alcorisa fuera de sus fronteras. Pero vamos, esto es igual que el que decidio que lo que representaba a alcorisa eran dos semanasanteros (estatuas de la variante), con lo majos que estarían nuestros gigantes en la variante.
Respecto a que no salieran los dulzaineros, yo en mi pueblo, quiero a los gigantes bailando al son de los dulzaineros. Lo de la música de esta vez fue de broma.
Es muy triste lo que esta sucediendo en Alcorisa por la chuleria de los de los gigantes que tendrian que pensar que los gigantes no son suyos que son del pueblo. Que salgan con sus gigantes donde quieran pero los baturros, los reyes, y el quijote y la dulzinea son del pueblo y el ayuntamiento deberia quitarselos desde ya. Y si salen con esas musicas que no saquen tampoco al gigante del tio vences porque es reirse de todos a los que nos gusta la musica tradicional y a el aun mas. Como se les ocurra subir al calvario el dia 15 de septiembre con los altavoces salen escaldaos.
No cal que digas quien eres que ya se te conoce ya. Si haceis elegir al pueblo entre vosotros y los gigantes daros por perdedores que los niños y los padres seguro que saben a quien eslegir.
Creo que la polémica suscitada entre la Comparsa de Gigantes y el grupo de Dulzaineros, está llegando a un punto demasiado lejos que no hace más que manchar la imagen de Alcorisa.
Por el bien de nuestro pueblo, dejaros de comportar como niños, sentaros a hablar como adultos. He intentar solucionarlo de la mejor manera posible, porque aquí ganamos y perdemos todos.
Gracias.
Una DISCOMOVIL con muñecos…
Una discomovil con GIGANTES, la mas grande de Aragon. Y tu opina de tu pueblo y deja al nuestro en paz.
La comparsa está más viva que nunca, volvemos a ser la más numerosa de Aragón y vamos a alegrar las fiestas de un montón de sitios este verano con nuestros bailes y la música que nos gusta. Y el que se piquer que coma ajos.
Dani, que nadie dice que no salgáis donde queráis, pero en el pueblo y en representación de Alcorisa mientras estemos los dulzaineros sería lo suyo tocar con música en vivo que luce más. Y los ajos repiten
Hace tiempo que la comparsa es un grupo cada vez más cerrado, con actitudes caciquiles, con prepotencia y sobradez.
El ambiente que había antes no es para nada el de ahora. Muchos de los que están están porque les gustan los gigantes, pero no es oro todo lo que reluce, y sé a ciencia cierta que las palabras del otro día del presidente no representan a toda la comparsa.
Que se vaya a su casa que ya lleva muchos años y se cree que eso es suyo, y con él unos cuantos de los que le acompañan, que LOS GIGANTES SON DE ALCORISA, no suyos. Caciquismo asociativo, como en muchas otras asociaciones.
Mucha tradición dice, y luego escupe en el legado del Wences y su propio abuelo bailando el «Follow the leader».
Los dulzaineros os han puesto en vuestro sitio, que seríais capaces de hacer una procesión de semana santa con los gigantes con altavoces. Eso sí, con un carrico de la compra con cervezas bien lleno (¡qué vergüenza que Manolillo permita cosas así!).
Las tradiciones se respetan y mejoran, no se corrompen.
Pues creo que no se puede decir mejor, si alguien le tose al final se va. Que no presuma tanto que de una comparsa con 60 miembros, el sábado estaban una veintena escasa.
Ese zagal solo quiere que le hagan un gigante, y lo que ha de hacer es irse
Claro que sí, campeón, que eres un campeón.
Qué fácil, cobarde, ruin y miserable es hablar y faltar el respeto desde el anonimato o sin estar presentes los aludidos.
Cada persona se define por sus actos, y tú, te estás luciendo.
Si me quieres contestar, hoy estaré toda la tarde en el polivalente y entre semana ya sabes donde trabajo.
Que burricie y que simplismo reducirlo todo a los números y tener tan mal gusto.
Una cuadrilla cada vez más reducida, llena de ego y dispuesta a lo que sea para no dejar paso a nadie que les cuestione. Algunos se agarran al cargo como a un clavo ardiendo, y al final yo me lo guiso y yo me lo como, yo mando y tu mandas, y los demás obedecen o no juegan. Viven en una burbuja, y hay que ser muy guaranes para no querer salir de ella.
El plebiscito en las redes ha sido apabullante, en Alcorisa queremos gigantes con dulzaineros, como siempre, como toda la vida. Ahora mismo teneis dos opciones, pedir perdón y enmendar la plana, o marcharos.
Y no sigas así Zuquerero, que no tendrás gigante, te hace más un cabezudo.
Vaya la que han liado los dulzaineros. Los gigantes es lo que les gusta a los niños, y da igual la musica con la que salgan, que los importantes son ellos no unos musicos. Si salen con dulzainas bien y si no tambien. Maravilloso el dia del sabado Daniel y compañía, un lujo para el pueblo. Ya estamos esperando con miles de ganas la siguiente ocasion para veros.
Perdona, lo primero que tenéis que poner es vuestro nombre para que la gente sepa quien habla.
Lo segundo que lo importante es pasarlo bien y hacérselo pasar bien a los que nos ven y escuchan.
Importantes somos todos,
Begoña lo que os han hecho es una vergüenza.
No puede ser que un señor sin dar derecho a réplica se ponga a decir barbaridades de otros.
Estos 20 años de la comparsa no han sido posibles sin vosotros.
A ver si aprenden algo de historia,