Los mejores pilotos de trial se darán cita este domingo en Valderrobres. En torno a 50 trialeros participarán en la penúltima prueba del campeonato de Aragón de Trial que se disputará en la capital del Matarraña. Se trata de un clásico que no puede faltar en el autonómico dada la gran afición y cantera de pilotos de esta disciplina que se concentran en el territorio. La competición arrancará a las 9.00 y está previsto que se alargue hasta las 14.00. La prueba contará con la participación de los mejores pilotos de Aragón, con una gran presencia de trialeros del Matarraña y del Bajo Aragón.
Además de aragoneses, está prevista la asistencia de multitud de pilotos de otras comunidades autónomas y provincias como Alicante, Castellón, Tarragona, Barcelona, Navarra, La Rioja y el País Vasco. También está confirmada la asistencia de pilotos de renombre internacional como Francesc Recio y Sergi Ribau, este último ex-mundialista y actualmente mochilero de Adam Raga. «Contamos con una gran participación y nos hace mucha ilusión contar con pilotos también de fuera de Aragón porque eso es señal de que nuestra zona les gusta y que disfrutan practicando trial en el Matarraña», explica Sergio Puyo, piloto y presidente del Moto Club Trial Matarraña. Todo indica que la meteorología respetará el desarrollo de la prueba y no se esperan lluvias hasta la tarde.
Carrera decisiva
Se trata de la penúltima prueba del campeonato de Aragón. La última será la que organizará el Moto Club Bajo Aragón en Alcañiz, concretamente en las instalaciones de Motorland. Varios pilotos como precisamente Puyo dependen del resultado de Valderrobres para ser campeón de Aragón en TR1. De obtener un buen resultado, sería matemáticamente el campeón en su categoría. «No me lo pondrán fácil mis competidores, pero intentaré lograr el máximo puesto», añade Puyo.
A este le sigue el bajoaragonés Fran Marín del Moto Club Bajo Aragón. La prueba contará también con la participación de David Millán, que pese a no participar este año en el campeonato de Aragón, correrá en Valderrobres y tras su vuelta a la pista luchará por el podio. El también beceitano Alejandro Millán -imagen del cartel oficial de la prueba valderrobrense- será otro de los rivales locales a batir.
Emoción en TR2
Donde sin duda el campeonato será, si cabe, más emocionante es en TR2. El alcañizano Jaime Mir va empatado a 64 puntos con Germán Mallor. En tercera posición les pisa los talones Poldo Sillue, del moto Club Mequinenza. En cuarto puesto está el bajoaragonés Sergio Julián. Se espera también la participación del joven fresnedino Javier Loscertales En TR3 en categoría +50 todo indica a que el fresnedino Mario Micolau será campeón de la categoría.
Las zonas en las cuales se desarrollará la prueba deportiva estarán en el entorno del denominado Puch. Se trata de una montaña que se sitúa detrás del castillo de Valderrobres y que ofrece una gran panorámica del casco urbano y del río Matarraña. Allí está ubicado el Trial Park y el paddock. La prueba contará de 8 zonas naturales y 2 de tipo indoor. En estas dos últimas se han instalado obstáculos rocosos de origen natural.
El Matarraña, y concretamente Valderrobres, ha acogido en los últimos años diferentes competiciones de ámbito nacional en esta disciplina deportiva. La más reciente fue el Campeonato Nacional de Trial que se celebró en 2019. «Cuando salimos los pilotos de trial a competir por España siempre nos preguntan cuándo volvemos a organizar un nacional en el Matarraña. Contamos además de con afición, con cantera y eso nos anima a seguir adelante», concluye Sergio Puyo.