• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:52

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 SEP 2026|

Actualizado 20:52

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Estas son las mejores carreras de MotoGP que se han vivido en Motorland Aragón

El circuito alcañizano ha sido escenario de algunas de las carreras más emocionantes de MotoGP, con duelos por la victoria, remontadas y finales decididos por apenas unas milésimas

Jorge Lorenzo derrapó en la primera curva del Gran Premio de Aragón de 2018 / MotoGP
Jorge Lorenzo derrapó en la primera curva del Gran Premio de Aragón de 2018 / MotoGP

Jesús Burgos23 08 2026

Comentar

MotoGPMotorland

DeporteMotor

Desde su llegada al calendario del Campeonato del Mundo en 2010, Motorland Aragón se ha convertido en uno de los escenarios más espectaculares de MotoGP. El trazado de Alcañiz ha ofrecido carreras marcadas por los adelantamientos, las batallas por la victoria y algunas remontadas que ya forman parte de la historia de la categoría reina del motociclismo.

El trazado del Bajo Aragón, técnico y exigente, ha sido además uno de los grandes territorios de Marc Márquez. El piloto de Cervera ha construido buena parte de su leyenda en Motorland, donde ha logrado siete victorias en el Gran Premio de Aragón, a las que se suma otro triunfo en Moto2 y posee la mayoría de récords de MotoGP en Motorland. Sin embargo, las mejores carreras disputadas en el circuito no se reducen a las actuaciones del ocho veces campeón del mundo.

Entre los momentos más recordados se encuentran los duelos de Márquez con Dani Pedrosa o Andrea Dovizioso, las victorias de Álex Rins y Enea Bastianini y, especialmente, algunas remontadas y finales de carrera en los que la diferencia entre los primeros clasificados se ha medido en centésimas de segundo.

El duelo Márquez - Pedrosa que acabó con Dani por los suelos en 2013

La carrera de 2013 en Motorland Aragón quedó marcada por el intenso duelo entre Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Los tres españoles protagonizaron una espectacular lucha por las primeras posiciones cuando, en la sexta vuelta, Pedrosa intentó aprovechar un momento de batalla entre sus dos rivales. Un ligero contacto con la Honda de Márquez terminó provocando su caída.

El incidente tuvo una explicación especialmente desafortunada para Pedrosa. El roce con la moto de su compañero afectó al cable que controlaba el sensor del control de tracción, provocando que la moto perdiera ese sistema y terminara enviando al piloto al suelo. Pedrosa pudo levantarse sin lesiones de consideración, pero el abandono supuso un golpe durísimo para sus aspiraciones al título: pasó a quedarse a 59 puntos de Márquez en la clasificación del Mundial.

A partir de ese momento, la carrera quedó convertida en un mano a mano entre Márquez y Lorenzo. El piloto de Honda fue recortando la ventaja de su rival hasta adelantarle a diez vueltas del final y acabar conquistando su sexta victoria de la temporada. Lorenzo terminó segundo, mientras que Márquez amplió su ventaja en el campeonato hasta los 39 puntos.

El incidente entre los dos pilotos de Honda fue posteriormente investigado por la dirección de carrera, que solicitó un informe técnico al fabricante para determinar las circunstancias exactas del accidente. La caída de Pedrosa convirtió aquella carrera de Motorland en uno de los momentos más trascendentes del Mundial de 2013.

La tercera victoria consecutiva de Márquez frente a Dovizioso en 2018

Una de las carreras más memorables fue la de 2018, cuando Marc Márquez consiguió su tercera victoria consecutiva en Alcañiz después de protagonizar un intenso duelo con Andrea Dovizioso.

El piloto catalán, por entonces en la marca Honda, partía tercero en parrilla y se mantuvo durante buena parte de la prueba en una lucha cerrada con el italiano. A falta de dos vueltas para el final, Marc Márquez lanzó el ataque definitivo y terminó imponiéndose por 0,648 segundos a Dovizioso. El podio lo completó Andrea Iannone. El triunfo en 2018 le permitió a Márquez colocarse definitivamente como el piloto con más victorias en Motorland Aragón.

La épica remontada del valdealgorfano Álex Rins en Motorland

También permanece en la memoria la edición de 2020, disputada en unas circunstancias excepcionales por la pandemia de coronavirus. El piloto de Valdealgorfa, Álex Rins, consiguió una espectacular victoria después de remontar desde la décima posición de la parrilla. 

Alex Rins se acercó a saludar a sus fans como tiene por costumbre. / Javier de Luna
Alex Rins se acercó a saludar a sus fans como tiene por costumbre. / Javier de Luna

El piloto de Suzuki superó a sus rivales en una carrera llena de alternativas y terminó por delante de Álex Márquez, que también protagonizó una gran remontada desde la undécima plaza. Joan Mir completó el podio y se colocó líder del Mundial.

Marc Márquez vuelve a ganar 1.043 días después en su circuito favorito

Y en 2024, en el regreso del Mundial a Motorland después de un año de ausencia dejó uno de los grandes momentos recientes del circuito. La redención Marc Márquez después de un auténtico calvario de lesiones y la posibilidad de la retirada en el horizonte.

Miembros del equipo de Márquez (Gresini Racing) no dudaron en subirse a la valla para vitorear al piloto tras pasar por la línea de meta./ La COMARCA
Miembros del equipo de Márquez (Gresini Racing) no dudaron en subirse a la valla para vitorear al piloto tras pasar por la línea de meta./ La COMARCA

El piloto catalán, entonces en Gresini, dominó el fin de semana y logró en la jornada del domingo una victoria especialmente simbólica: volvía a ganar un Gran Premio de MotoGP después de 1.043 días de su anterior triunfo, completando una de las grandes remontadas deportivas de su carrera. Jorge Martín fue segundo y Pedro Acosta terminó tercero para completar un podio 100% español en Motorland Aragón.

Las mayores remontadas del GP de Aragón

Motorland también ha sido escenario de grandes remontadas en MotoGP. Una de las más destacadas tuvo lugar en 2020, cuando Álex Rins salió desde la décima posición y acabó conquistando la victoria. El triunfo tuvo además un valor especial porque se produjo en casa del piloto después de una carrera plagada de alternativas y permitió a Suzuki celebrar una victoria que cambió el liderato del campeonato.

Ese mismo día, Álex Márquez realizó otra de las grandes remontadas del Gran Premio de Aragón. El piloto de Honda partió undécimo y terminó subiéndose al segundo peldaño del podio, peleando hasta el final por la victoria con Rins. El resultado supuso su segundo podio consecutivo en aquella temporada y confirmó su capacidad para progresar posiciones durante las carreras.

Las remontadas no siempre han terminado con una victoria, pero sí han contribuido a convertir Motorland en uno de los circuitos más atractivos del calendario. Su combinación de largas rectas, frenadas fuertes y sectores muy técnicos facilita que las carreras tengan múltiples cambios de posición.

Un ejemplo destacado es el de Valentino Rossi en 2018. El italiano arrancó desde la decimoséptima posición y consiguió terminar octavo, recuperando nueve puestos en una carrera en la que las posiciones delanteras estuvieron muy disputadas.

Duelos que ya forman parte de la historia de Motorland

Además de las remontadas, los enfrentamientos y los finales apretados son otra de las señas de identidad del GP de Aragón. El propio campeonato ha destacado que las tres últimas ediciones disputadas antes del regreso de 2024 tuvieron un margen medio de victoria de solamente 0,326 segundos, una muestra de la igualdad que ha caracterizado las carreras en Motorland. 

El duelo entre Márquez y Dovizioso de 2018 es uno de los mejores ejemplos. Durante más de diez vueltas ambos pilotos intercambiaron adelantamientos por la primera posición, mientras Iannone y Álex Rins se acercaban al grupo de cabeza. Márquez consiguió finalmente adelantar a Dovizioso en la penúltima vuelta para sellar una victoria que reforzó su liderato del Mundial.

En 2022, la batalla entre Bastianini y Bagnaia llevó el espectáculo hasta la última curva y nos dejó uno de los finales más ajustados que se recuerdan en Motorland Aragón. Aquel resultado también tuvo una enorme trascendencia en el campeonato, ya que Quartararo había abandonado en la primera vuelta y Bagnaia pudo recortar buena parte de la distancia en la clasificación. El podio de Motorland Aragón lo completó el piloto catalán Aleix Espargaró.

El circuito alcañizano ha demostrado así que no necesita únicamente grandes nombres para ofrecer carreras memorables. Desde 2010, el circuito del Bajo Aragón ha sido protagonista de duelos, remontadas y finales al límite que han convertido al Gran Premio de Aragón en una de las citas más esperadas del calendario de MotoGP.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

Jorge Pérez 'Kapi', vocalista de Azero: «Queríamos que todo el mundo disfrutase de un concierto de rock»

Jorge Pérez 'Kapi', vocalista de Azero: «Queríamos que todo el mundo disfrutase de un concierto de rock»
Alcañiz

Lo más leido

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Yolanda Vallés, directora de Energía y Minas: «Los requisitos del nuevo decreto para los centros de datos harían imposible su cumplimiento»

ENTREVISTA. Vallés detalla el impacto que el reglamento tendría en el territorio, y también aborda los avances de otros proyectos como Catalina o el Nudo Mudéjar de Andorra

Comentar

Yolanda Vallés, directora de Energía y Minas: «Los requisitos del nuevo decreto para los centros de datos harían imposible su cumplimiento»

Las Cortes aprueban mejorar el FITE en aspectos como la garantía de plazos compatibles o reducción de gastos ordinarios

Se pide priorizar proyectos estratégicos y no los que deben cubrirse con presupuestos ordinarios, además de impulsar asistencia técnica y acompañamiento para los municipios con menor capacidad administrativa

Comentar

Las Cortes aprueban mejorar el FITE en aspectos como la garantía de plazos compatibles o reducción de gastos ordinarios

Calanda exhibirá sus productos estrella en una Feria de San Miguel con 26 expositores

La cita se celebrará los días 19 y 20 de septiembre con una programación que unirá agroalimentación, emprendimiento e industria

Comentar

Calanda exhibirá sus productos estrella en una Feria de San Miguel con 26 expositores

Jorge Salafranca se corona campeón del Ciclo Aragonés de Menores CAM 9

El alcañizano, junto al tarraconense Pol Nogue, se impone en categoría infantil masculina, mientras Pablo Martínez alcanza las semifinales y Valentina Martínez y Julia Morera son subcampeonas

Comentar

Jorge Salafranca se corona campeón del Ciclo Aragonés de Menores CAM 9

Álex Rins se retira del motociclismo: «Mi carrera deportiva sobre las dos ruedas se acabó»

El piloto de Valdealgorfa descarta las opciones que tenía para competir en Superbike y trabaja ya en un nuevo proyecto que apunta a las cuatro ruedas

Comentar

Álex Rins se retira del motociclismo: «Mi carrera deportiva sobre las dos ruedas se acabó»

Irene Ciércoles recibe un homenaje del RCD Espanyol y mira ya al Mundial de Pekín

La nadadora fue reconocida por el club de fútbol de sus amores tras su gran Europeo de París y ya figura entre las primeras preseleccionadas por la Federación Española para...

Comentar

Irene Ciércoles recibe un homenaje del RCD Espanyol y mira ya al Mundial de Pekín
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete