El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, fue el encargado de inaugurar este jueves 1 de septiembre el Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz «Cultura eres tú, un periodismo de Cine». En un Teatro Municipal totalmente abarrotado, Iceta dio la bienvenida a un curso que durante tres días congregará a más de cuarenta periodistas, guionistas, escritores y directivos de medios culturales y audiovisuales que demostrarán que «la cultura es imprescindible». «Este curso es la clara muestra de que las ciudades y pueblos del interior, lejos de resignarse a ese discurso de la España vacía, son capaces de generar nuevas oportunidades e iniciativas de calidad», afirmó Iceta.
Durante el resto de estos tres días, los asistentes podrán asistir a conferencias, paneles de debate, diálogos y talleres impartidos por referentes del periodismo cultural nacional y aragonés. Esta ocasión, según señaló Miquel Iceta, es «una oportunidad más que necesaria para comenzar a apreciar la cultura que hay en nuestro país». «Necesitamos periodismo cultural si queremos una sociedad cada vez más culta, libre y feliz. Debemos aprender a valorarlo», subrayó.
Esta es la cuarta edición de un congreso periodístico que este año ha logrado el récord de inscritos con casi 80 alumnos y una inauguración que entre autoridades e invitados ha conseguido congregar a alrededor de 200 personas en el Teatro Municipal. Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La COMARCA y del Curso de Periodismo Especializado, ha sido la encargada de presentar un acto de inauguración en el que no ha dudado en mostrar su emoción en torno a unas cifras, «que sirven para entender que los objetivos por los que este curso inició en 2018 se están por fin cumpliendo». «Estamos demostrando que desde la España despoblada podemos construir proyectos de calidad y referentes a nivel nacional que hagan entender a los principales líderes de opinión y periodistas del país que existe una perspectiva más allá de las grandes capitales y redacciones», destacó Defior.
El alcalde de Alcañiz y diputado autonómico, Ignacio Urquizu, tampoco quiso perderse el acto inaugural de «un curso que no podía ser en otro sitio que en Alcañiz». Según explicó, este congreso es solo una de las muchas iniciativas que se impulsan desde la capital del Bajo Aragón en torno a la cultura. «Estamos en la cuna de figuras como Mariano Nipho, Mariano Romance, Pilar Narvión… importantes periodistas nacidos en Alcañiz y que marcaron el rumbo de la historia del periodismo», recordó Urquizu.
Entre las autoridades que también asistieron al acto inaugural se encuentra el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro; y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. También se ha contado con la presencia del presidente de la Comarca Bajo Aragón, Luis Peralta; el presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas; y el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez.
Este curso está impulsado por la Universidad de Zaragoza, a través de la Fundación Antonio Gargallo-Universidad de Verano de Teruel. Cuenta con el respaldo como media partner de Grupo de Comunicación La COMARCA, así como con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz y Comarca del Bajo Aragón. Colabora el Colegio de Periodistas de Aragón.
«Cómo vivir de tu pasión y no morir en el intento» da inicio a las ponencias
De la apertura de la programación se encargaron tres profesionales del mundo de la comunicación y el audiovisual. «Cómo vivir de tu pasión y no morir en el intento» es el título del diálogo que mantuvieron Luis Alegre, Teresa Montoro y Gaizka Urresti.
Partiendo del ámbito del periodismo, sus trayectorias les han llevado por caminos diversos. Entre ellos, la docencia, la producción y dirección cinematográfica o la organización de eventos como ciclos y festivales, entre otras muchas. «Me gusta provocar el acercamiento entre el mundo del cine y los espectadores. Es un trabajo muy bonito e importante porque así se conocen las necesidades de cada uno. Reivindicar los valores del cine español es uno de mis principales objetivos», dijo Luis Alegre, quien señaló a la importancia del cine en su vida. «Es interesante que estemos nosotros aquí, que somos de una generación para la que el cine fue determinante en nuestro crecimiento, hablando para estudiantes nativos audiovisuales y que tienen otra perspectiva de todo diferente», matizó.
El turolense es uno de los referentes si de cine se trata. Embajador y cicerone de estrellas nacionales e internacionales que pasan por la comunidad a rodar. «He comprobado que buena parte de la gente que viene nunca había estado en Teruel y les es muy agradable descubrir paisajes como el Matarraña», dijo antes de salir a escena. En cuanto a la eclosión de la provincia como territorio de rodajes, destacó el retorno a todos los niveles: «además de dinamizar económica y socialmente, una de las funciones del cine es crear prescriptores que luego hablan maravillas por las que luego viene más gente».
El curso está sirviendo a los profesionales como punto de encuentro y de puesta en común de puntos de vista. «Esta idea es estupenda con un nivel de invitados que no tiene nada que envidiar a otros cursos de verano de otras partes del país», valoró Gaizka Urresti. Arranca el mes en el que estrenará el documental «Labordeta, un hombre sin más», donde co-dirige y distribuye y en buscar salas de proyección se encuentra en la actualidad. «Hay saturación de muchos títulos de mucha calidad de vez, aunque espero que esto también anime al público a volver al cine tras la pandemia», señaló. Una vez sentado en el sillón del escenario, Urresti defendió la necesidad de producir películas que provoquen emociones. «Como lo hacían antes, hay que pasar una hora y media o dos viendo algo que emocione, haga reflexionar, asuste… Si cada día vemos una película que te haga pensar, es un día que habrá merecido la pena», añadió.
Desde RNE en Madrid y como vicepresidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Teresa Montoro celebra la descentralización de rodajes. «Galicia o Andalucía hace años que hacen sus producciones y es muy interesante que se esté hablando con un lenguaje propio de cada lugar, además del punto de vista femenino porque cada vez hay más directoras», dijo. «Por este enriquecimiento de visión para el cine, que se ruede en la provincia de Teruel y en la España despoblada beneficia a toda la sociedad», valoró. Sentada entre Alegre y Urresti, desde su faceta de directiva de la asociación de informadores de cine y series, también se refirió a la precariedad laboral de quienes comienzan, pero también de quienes están en activo. El Curso de Periodismo compite en el calendario con el Festival de Cine de Venecia, por lo que algunos periodistas invitados no han podido acudir a Alcañiz por estar allí. «La cobertura periodística de un festival internacional de cine es muy cara y es muy difícil recuperar lo invertido en ello. Esto se complica más aún cuando no dan ayudas a los periodistas para cubrir eventos de este tipo», añadió.
La directora de Relaciones Institucionales de Netflix, Esperanza Ibáñez, cerró la mañana explicando a los alumnos cómo funcionan las producciones españolas de la plataforma. «Las grandes historias pueden venir de cualquier sitio», afirmó Ibáñez, quien señaló que han trabajado con 43 productoras locales diferentes. «Esto tiene un gran efecto en las oportunidades laborales, ya que hemos dado la vuelta al país. En Aragón, por ejemplo, hemos rodado ‘Centauro’, ‘Bienvenidos a Edén’ o la reciente ‘Rainbow’», detalló. Además, comentó que su centro de producción en la Comunidad de Madrid se va a comenzar a expandir en muy poco tiempo para responder al aumento de demanda que se está dando en la industria cinematográfica.
Programación Curso de Periodismo de Alcañiz
Durante la tarde continuaron las ponencias para hablar sobre las revistas culturales, el futuro del sector audiovisual aragonés o la cobertura regional en la prensa con nombres tan conocidos como el de Guillermo Busutil (Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021), Maite Rico (Directora «La Lectura», El Mundo), Manuel Hidalgo (Director de «El Cultural»), Andrea Aguilar (periodista cultural de El País), Adriana Oliveros (Presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón), Natalia Martínez (Jefa de Contenidos de Aragón TV), Estíbaliz Centeno (coordinadora de Aragón Film Comission), Santiago Paniagua (Jefe Cultura Heraldo de Aragón), Daniel Monserrat (responsable de Cultura de El Periódico de Aragón), Miguel Ángel Artigas (responsable de Cultura de Diario de Teruel), o Beatriz Severino (periodista cultural de La Comarca).
La jornada del viernes contará con talleres sobre transmedia a cargo de Ana Segura (Coordinadora de programas Aragón Radio y profesora de Unizar), Fernando Ruiz (Coordinador de contenidos y director de programas Factoría Plural), y Antonio Gabelas (Director de «Entremedios». Coordinador del área de Comunicación Audiovisual Universidad de Zaragoza) Acerca de cómo contar la cultura a través de buenas historias en cualquier soporte conversarán Berna González Harbour (periodista cultural de EL PAÍS, responsable newsletter diaria) y Loreto Sánchez Seoane (Jefa Cultura de El Independiente). El espacio para la crónica y su forma de narrar vendrá de la mano de Laureano Debat (periodista cultural y escritor), Berta J. Luesma (directora de Altair Magazine) y María Angulo (profesora Unizar y directora de la revista Zerogrados) el viernes por la tarde. Les seguirán para analizar su día a día en torno al cine, la cultura y la televisión el director de «Cinemanía», Carlos Marañón, el periodista de la Vanguardia y escritor Víctor Amela y el crítico y profesor Carlos Gurpegui.
La tarde cerrará con humor a través del taller para youtubers de «Desustanciaus», el fenómeno informativo de las redes sociales aragonesas, con Juan Moneo, Laura Mateo y Patricia Alcolea.
Los rostros del sábado estarán muy ligados al cine durante toda la mañana, con caras tan conocidas como la de Ángeles González (escritora, guionista y directora); Manuel Palos (jefe de comunicación de Avalon); Miguel Santesmases (guionista y profesor de comunicación audiovisual) Mariola Cubells (Periodista y analista de televisión en la Cadena SER) y Yolanda Flores (directora «De Película» RNE, premio antena de Oro).
Premio Pilar Narvión
El cierre por la tarde llegará tras el análisis sobre la mirada del periodista de la mano de Joseba Bonaut (profesor de Unizar). El periodista y coordinador de «Artes y Letras» de Heraldo de Aragón, Antón Castro, recibirá el premio Pilar Narvión a las 17.00 en el teatro de la mano de amigos, seres queridos y familiares. Tras la entrega del premio los asistentes podrán participar en una conversación abierta al público con Daniel Gascón (editor de Letras Libres, escritor y columnista) y Aloma Rodríguez (periodista cultural, escritora y colaboradora en varios medios nacionales). Daniel y Aloma son dos de los cinco hijos de Antón Castro, cuya historia familiar es desconocida para muchos. Su arraigo con el Bajo Aragón turolense, en el que vivieron durante años, está patente en sus textos vinculados a la forma de vida del medio rural. «Cuando comunicar se lleva en la sangre» es el título de esta charla que estará llena de anécdotas, humor y vocación.
El III Premio Pilar Narvión será una obra del escultor alcañizano Rubén Vidal, hijo del periodista Darío Vidal. Este galardón tan especial coincide con el centenario del nacimiento de la periodista alcañizana, pionera en el periodismo parlamentario nacional, en la corresponsalía y en la dirección de un periódico.
Pilar dice
Es curiosa la foto con una única mujer….pero han sido muy galantes al ponerla en el centro
Armando dice
Dado que somos la cuna del periodismo español … Cuando dedicamos un busto a uno de nuestros ilustres paisanos, Mariano Nipho?
Todas los pueblos y ciudades honran a sus vecinos más célebres. . excepto Alcañiz.
Animo a la corporación municipal que lo tome en consideración
Pili dice
No te preocupes, con el tiempo tendrán calles , Urquizu y la comarca