Desde el sindicato CCOO en la provincia de Teruel queremos saludar a este inusual y difícil primero de mayo. Una vez más, son las y los trabajadores con mayúsculas los que desde la unidad y conciencia de clase, están dando lo mejor de sí mismos en estos momentos tan complicados. Una clase obrera que está siendo fundamental en la organización, resistencia y combate a pecho descubierto contra el Covid-19.

Por eso desde está Unión Comarcal de CCOO queremos resaltar la importancia de trabajar por la unidad de acción sindical y social en todas y cada una de las luchas y conflictos a los que las trabajadoras se han enfrentado y se van a enfrentar. En este sentido, tenemos que recordar, el ejemplo de lucha que la mesa de unidad sindical por un futuro digno del conjunto de los y las trabajadoras de la térmica de Andorra,está dando en nuestro entorno más cercano. Una mesa de unidad donde este sindicato y su unión comarcal han sido una pieza fundamental, actuando siempre desde el respeto máximo a todas las ideas y afiliaciones políticas y sindicales pero con la defensa de los derechos sociales y laborales como único y principal objetivo. Un futuro laboral que está ligado y forjado a fuegocon el de nuestros pueblos y comarcas. En este sentido, y más concretamente tenemos que recordar que mientras se escriben estas líneas, la plantilla de la multinacional MAESSA en la central térmica de Andorra, se enfrenta a un expediente de despido colectivo que afecta a cuarenta trabajadores y pretende dinamitar los recientes acuerdos por una transición justa. No estáis solos compañeros y compañeras, vamos a luchar codo a codo con vosotras.

Esta situación excepcional a la que nos enfrentamos pone todavía más de manifiesto las contradicciones y debilidades de un sistema capitalista basado en la competitividad y maximización de beneficios, como sus máximas económicas, y enfrentamientos pequeño burgueses entre territorios como estrategia política de distracción. Estamos seguras de que Teruel necesita de infraestructuras y mejores conexiones, de más y mejores servicios públicos entre otras cuestiones materiales, pero también necesita realizar un ejercicio de autocrítica al respecto de sus decisiones y actuaciones de estas últimas décadas, y de cómo y por quien se han gestionado fondos y políticas propias. Teruel no puede salir nunca ganador de ninguna competición con las anteriores lógicas como reglas del juego y no por falta de sus gentes, menor preparación o falta de condiciones, sino porque en ésta vida siempre hay alguien mejor, más preparado, más barato, mejor conectado, con más infraestructuras etc. Teruel y el resto de territorios y pueblos de España tienen que dejar de competir para empezar a cooperar, colaborar y planificar democráticamente la economía con el bien común y la potenciación de sectores estratégicos como bandera, exigiendo que se le trate de igual a igual y no solo por la administración y como una cuestión caritativa, sino como estrategia hacia un país fuerte, unido e independiente, un país que pueda mirar a los ojos y de frente al resto de Europa y del mundo y no como una periferia turística a la que vender la tecnología que otros producen.

Ahora más que nunca la unidad de la clase trabajadora va a ser fundamental para que esta crisis no la paguen los mismos y poder realizar el cambio de fondo que necesitamos en nuestro modelo económico y social.Por todo esto, este primero de mayo, queremos hacerte un llamamiento a participar de los sindicatos, porque tú eres sindicato, porque tú eres CCOO y juntos somos el dique de contención contra los abusos que la patronal y el capitalismo neoliberal intenta cometer todos los días contra tus derechos y los de los tuyos. Juntos somos el motor del mundo, el futuro es nuestro y solo tenemos que ganarlo.

Darío Sanz – CCOO Andorra